Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Salvador Illa por las mascarillas defectuosas

Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Salvador Illa por las mascarillas defectuosas

Investigan un posible delito contra la salud pública de los trabajadores por el escándalo de las mascarillas defectuosas que ocurrió en los primeros meses de la pandemia
21 Octubre 2021

El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha incoado diligencias previas contra Salvador Illa Roca por un presunto delito contra la salud de los trabajadores, derivado del caso de las mascarillas defectuosas en los primeros meses de la pandemia.El juzgado responde así a la querella que la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) elevó al Tribunal Supremo y sobre la que el Alto Tribunal solicitó la apertura de la investigación que, ahora, un año y medio después, ha puesto en marcha el Juzgado.

El auto, con fecha del 30 de agosto, resuelve dar traslado de esta apertura de diligencias al Ministerio Fiscal que deberá pronunciarse sobre dos cuestiones. Por un lado, si es competente el juzgado de instrucción o el TSJ de Cataluña para ver la citada querella, habida cuenta del carácter de aforado del querellado. Y en caso de que la Fiscalía estime que el juzgado es competente para este caso, "deberá también informar sobre la pertinencia de la admisión a trámite de la presente querella", recoge el auto.

Desde CESM celebran la decisión y el abogado del caso, Guillermo Llago, recuerda que este auto "se produce después de que en abril de 2020 CESM presentara una querella por la gestión de las mascarillas no homologadas que se distribuyeron entre los profesionales sanitarios y que no impidieron contagios entre los mismos en sus puestos de trabajo".

En ese momento, Llago señala que "el Tribunal Supremo consideró prematuro actuar contra el entonces ministro porque no podía demostrarse que se le pudiera atribuir la responsabilidad de la distribución de las mascarillas saltándose los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III. Por este motivo el Alto Tribunal ordenó que se derivase al juzgado de Instrucción, se investigase y si se confirmaba que Illa tenía implicación y seguía aforado, que la causa volviera al Supremo".

El siguiente movimiento de este caso lo decidirá la Fiscalía con la elaboración de un informe, que será trasladado también al sindicato para que posteriormente pueda presentar alegaciones antes de que sea el juez quien adopte la decisión sobre esta causa.

Fuente: Elmundo

Imagen: Wikipedia

¿Qué opinas de este artículo?