Colombia: MinTrabajo firma pacto por el trabajo decente con sector de hidrocarburos en Santander

Colombia: MinTrabajo firma pacto por el trabajo decente con sector de hidrocarburos en Santander

El Ministerio del Trabajo se comprometió a promover el fortalecimiento de las labores de Inspección Vigilancia y Control, teniendo en cuenta las dinámicas de conflictividad en el sector de hidrocarburos.
24 Octubre 2021

Con el fin de fortalecer las estrategias de divulgación, sensibilización, promoción y el apoyo para la inclusión de población con difícil acceso laboral, el Ministerio del Trabajo firmó el pacto por el trabajo decente con el sector de los hidrocarburos en el departamento de Santander.

“Este acuerdo reconoce y entiende la necesidad de los jóvenes, adultos mayores, mujeres, indígenas, excombatientes y otras poblaciones vulnerables de difícil inserción laboral, para que se vinculen a un trabajo decente”: resaltó la viceministra (e) de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Isis Andrea Muñoz.

El pacto estableció compromisos de diálogo social, inserción laboral y cumplimiento de la normatividad vigente, con el fin de generar una verdadera cultura de la legalidad laboral en Colombia.

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petroleo (ACP), mencionó: “El trabajo decente es tratar bien a la gente y aquí hay un compromiso con el empleo decente, digno y remunerado de manera justa”.

De igual forma, con el pacto se comprometieron a ratificar los espacios de las Subcomisiones Departamentales de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para abordar la conflictividad socio laboral y construir estrategias para prevenirla.

El acuerdo contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y fue firmado por el Ministerio del Trabajo, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, CAMPETROL, Ecopetrol S.A., la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, la Uaesp y el Sena.

El Ministerio del Trabajo ha atendido la conflictividad en el sector hidrocarburos, teniendo como principio rector el diálogo en los proyectos de exploración y producción, con alcance en 16 departamentos de Colombia, mediante 210 reuniones de coordinación y capacitación, de enero a la fecha.

Las actividades se han realizado en el marco de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, en coordinación con el Ministerio de Minas, Ministerio del interior, ANH, Uaesp y el Sena.

Estrategias para la generación de empleo

En el marco de la visita a Barrancabermeja también se dieron a conocer las estrategias con las que cuenta el Gobierno Nacional para la generación de empleo, entre las cuales se destacaron los beneficios tributarios que buscan romper las brechas laborales en sectores vulnerables y el apoyo de un 25 % de un salario mínimo para los empleadores que creen nuevos puestos de trabajo en jóvenes entre 18 y 28 años.

El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, anunció que se vincula al incentivo de un 25 % de un salario mínimo para la generación de empleo joven, otorgando un 25 % adicional, durante tres meses para la contratación de 200 jóvenes entre 18 y 28 años.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?