Mueren dos trabajadores en Burgos al hundirse el tejado del que retiraban placas de fibrocemento

Mueren dos trabajadores en Burgos al hundirse el tejado del que retiraban placas de fibrocemento

Ninguno de los dos estaba enganchado a una línea de vida, pero sí se había instalado una red de seguridad en toda la cubierta que al parecer, no ha soportado el peso combinado de los dos trabajadores y de los paneles de uralita que se desprendieron,
29 Septiembre 2021

Dos trabajadores de 28 y 41 años de edad fallecieron tras caer desde una altura de 10 metros en la planta burgalesa de Gonvarri, ubicada en el polígono industrial Burgos Este (antiguo polígono de Gamonal). Según confirman fuentes de los servicios de emergencias, el siniestro se ha producido al filo de las 9:25 horas de la mañana.

En ese momento, ambos operarios estaban sustituyendo el antiguo tejado de la nave de prensas cuando la estructura ha vencido y han caído al vacío. Según confirma la Subdelegación del Gobierno, se encontraban retirando material con amianto en uno de los tejados de la factoría. Este ha cedido y dos de los cinco trabajadores que estaban sobre la cubierta se han precipitado al interior desde una altura considerable.

Ninguno de los dos estaba enganchado a una línea de vida, pero sí se había instalado una red de seguridad en toda la cubierta. Al parecer, dicha red no ha soportado el peso combinado de los dos trabajadores y de los paneles de uralita que se han desprendido, por lo que han acabado cayendo directamente al suelo, falleciendo en el acto, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, que se ha acercado hasta el lugar de los hechos.

La primera llamada al servicio de Emergencias 112 ya avisaba de que ambos trabajadores, de origen rumano y magrebí, respectivamente, se encontraban inconscientes y aventuraba un final trágico. Tras recibir el aviso, hasta allí se han desplazado sendas dotaciones de la Policía Local, la Policía Nacional y Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha movilizado una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo de intervención rápida (VIR) y una UVI móvil.

No obstante, una vez en el lugar del accidente, el personal de Sacyl no ha podido hacer otra cosa que confirmar el fallecimiento de los dos trabajadores. Han fallecido a causa de los traumatismos sufridos en la caída, según señala la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Ambos operarios trabajaban para una subcontrata especializada en remoción de materiales peligrosos aprovechando que la fábrica se encuentra esta semana en parada técnica, momento en el que se suceden las labores de mantenimiento por parte de empresas externas.

En todo caso, los servicios de emergencia han solicitado la presencia de los Bomberos de Burgos para asegurar el tejado. A mediodía, el dispositivo seguía montado y activo en el lugar del suceso, donde se seguía trabajando para esclarecer las causas y asegurar la zona.

Hasta allí se ha desplazado también personal de la Inspección de Trabajo, de la Policía Científica y del Instituto de Medicina Legal, que han procedido al levantamiento del cadáver. El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de las familias de los fallecidos.

La Policía Nacional y la Inspección de Trabajo han abierto una investigación para dilucidar las causas del accidente.

De acuerdo a la información oficial ofrecida por la Subdelegación del Gobierno, el accidente se ha producido al filo de las 9:30 horas de la mañana, cuando cinco trabajadores de una empresa especializada en la remoción de materiales peligrosos estaban retirando paneles de fibrocemento de la cubierta de la nave de prensas para su sustitución por paneles sandwich. En un momento dado, y por causas que se desconocen, la estructura de la cubierta ha cedido y dos de los trabajadores se han precipitado hacia el interior de la fábrica desde una altura de unos 10 metros.

Justo debajo se había instalado una red de seguridad pero, de acuerdo a las primeras informaciones, dicha red no ha aguantado el peso de los dos operarios y de los restos de la cubierta que se han desprendido. Como consecuencia de la caída, ambos han fallecido en el acto.

En este sentido, el propio alcalde, Daniel de la Rosa, informaba a pie de fábrica que ninguno de los dos operarios contaba con una línea de vida conectada a ninguna estructura. No obstante, se desconocen los detalles del plan de seguridad de las obras, que se estaban llevando a cabo aprovechando la parada de producción de la fábrica y de las que se estaba encargando la empresa Cubiertas Grijalvo, según ha confirmado el sindicato UGT. De hecho, estos trabajos eran la continuidad de los realizados ya en otros puntos de la factoría durante los últimos veranos.

Investigación

En todo caso, y a pesar de las primeras pesquisas, todavía hay muchas incertidumbres en torno al suceso. La propia Policía Nacional se ha personado en la fábrica junto a miembros de la Inspección de Trabajo para investigar lo sucedido de la mano del Juzgado de Instrucción. Serán ellos quienes determinen las causas del siniestro.

De momento, no se descarta ninguna hipótesis. Así lo han asegurado los sindicatos mayoritarios, que insisten en que es «peligroso pronunciarse» al respecto. En este sentido, desde UGT Castilla y León explicaban a última hora de la mañana que «todo apunta a que se cumplían las medidas de seguridad, tanto para la manipulación de la cubierta de uralita, como la protección colectiva pertinente para trabajar en altura». No obstante, «ahora mismo no se puede descartar nada», puntualiza el secretario provincial del sindicato, Pablo Dionisio Fraile.

Fuente: Elnortedecastilla y Burgosconecta

¿Qué opinas de este artículo?