Trabajo remunerado y no remunerado: la pandemia acentúa el fenómeno de la doble jornada entre las mujeres

Trabajo remunerado y no remunerado: la pandemia acentúa el fenómeno de la doble jornada entre las mujeres

Tras la primera ola de la pandemia y el confinamiento, la brecha de género en el total de horas trabajadas pasó de 10 a 16 horas
16 Septiembre 2021

El estudio que resumimos a continuación y cuyo texto completo es accesible desde el enlace que damos más abajo, analiza los efectos de la pandemia de la covid-19 sobre la distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres.

Para ello, se ha llevado a cabo una encuesta entre hombres y mujeres con menores de 13 años en dos momentos: el periodo inmediatamente anterior a la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo del 2020, y el periodo posterior al confinamiento y a la primera ola (noviembre y diciembre del 2020). El objetivo del estudio es aproximarse a los efectos asociados a la irrupción de la pandemia sobre la desigualdad de género.

Puntos clave

1  Antes de la pandemia, la jornada de trabajo semanal de las mujeres, considerando tanto el trabajo remunerado como el no remunerado, era 10 horas más larga que la de los hombres (73 horas en el caso de las mujeres frente a 63 horas en el de los hombres). El trabajo no remunerado representaba el 41% de la jornada de los hombres y el 66% de la jornada de las mujeres.

 2 Tras la primera ola de la pandemia y el confinamiento, la brecha de género en el total de horas trabajadas aumentó a 16 horas (62 horas en el caso de la población masculina vs. 78 horas en el de la población femenina), debido a la mayor dedicación de las mujeres al trabajo no remunerado (48 horas antes del confinamiento frente a 54 horas después de este).

3 La mayor flexibilidad laboral de las mujeres, junto con la presencia de modelos sociales tradicionales, podrían explicar el incremento en la brecha de género en la dedicación al trabajo no remunerado.

4 El reparto desigual de las responsabilidades familiares puede tener costes importantes para las oportunidades laborales de las mujeres.

Fuente: Observatoriosociallacaixa

 

¿Qué opinas de este artículo?