Perú: Gobierno publicó política para reducir en 20% la tasa de accidentes en el trabajo

Perú: Gobierno publicó política para reducir en 20% la tasa de accidentes en el trabajo

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030 incluye enfoque de género, intercultural, inclusión social y basado en derechos humanos
19 Septiembre 2021

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) publicó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) al 2030, cuyo principal objetivo para ese año es reducir en hasta un 20% la tasa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Adjuntamos su texto completo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante los últimos ocho años la accidentabilidad laboral en el país se incrementó de 10 a 29 accidentes de trabajo por cada 10.000 personas expuestas (del año 2011 al año 2012). Desde entonces, ha fluctuado entre 25 y 40 accidentes de trabajo por cada 10.000 expuestos.

En cuanto a las actividades económicas, entre los años 2011 y 2018 muchas de ellas han sobrepasado el nivel de accidentabilidad laboral. Aquellas que reportaron una tendencia al alza de la accidentabilidad laboral fueron: agricultura, ganadería, caza y silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, construcción, comercio al por mayor y menor, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, administración pública y defensa, servicios sociales y de salud, y otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales. Es decir, casi todas las actividades económicas.

Frente a ello, la Política Nacional contempla mitigar esta situación a través de cinco objetivos que tomarán en cuenta enfoques transversales: i) Enfoque de ciclo de vida; ii) Enfoque de desarrollo territorial; iii) Gestión por resultados; iv) Enfoque diferencial; v) Enfoque de género, vi) Enfoque intercultural; vii) Perspectiva de discapacidad; viii) Enfoque de inclusión social; y ix) Enfoque basado en derechos humanos.

El documento de la Política Nacional de SST al 2030 es el resultado de un proceso participativo de formulación, que se inició con la delimitación y caracterización del problema público del desarrollo limitado de la seguridad y salud en el trabajo, seguido de la identificación y descripción de las variables y factores críticos que explican los componentes de este problema público, con lo cual se elaboró un diagnóstico, poniendo en relevancia las evidencias que caracterizan estos factores.

Tomando en cuenta el enfoque sistémico habría tres grandes causas directas o componentes que explican el problema público en SST:

  • La débil institucionalidad del Estado frente a la SST.
  • La débil gestión de la SST en las empresas.
  • La insuficiente atención a un entorno del trabajador/a desfavorable.

IMPLEMENTACION DE PNSST

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030 se implementará a través del Plan Estratégico Sectorial Multianual, del Plan Estratégico Institucional y del Plan Operativo Institucional de las entidades involucradas, según corresponda, así como de los Planes de Desarrollo Regional Concertado de los Gobiernos Regionales, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

OBJETIVOS DE PNSST

Considerando la complejidad de la materia de seguridad y salud en el trabajo, el desarrollo de aspectos conceptuales, el modelo del problema público, la situación actual y futura deseada y el análisis de alternativas de solución, se establecieron cinco (5) objetivos prioritarios para la Política Nacional de SST, los cuales se pretenden alcanzar en un horizonte temporal al año 2030.

  • Garantizar la gestión y capacidad institucional articulada en materia de SST del Estado, de las empresas, y de las/los trabajadores.
  • Construir una cultura de prevención de riesgos en el entorno laboral.
  • Incrementar el aseguramiento de las y los trabajadores frente a los riesgos laborales.
  • Mejorar las condiciones de seguridad y salud en el entorno laboral de las y los trabajadores.
  • Incrementar los niveles de cumplimiento de la normativa sobre SST en el sector privado y público.
  • Estos objetivos estarán acompañados de lineamientos por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que ayudarán en su cumplimiento. Algunas de sus principales servicios serán:
  • Difusión de información actualizada de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.
  • Sensibilización a la población sobre la prevención de riesgos laborales y la importancia de la vigilancia de la salud.
  • Capacitación a las y los integrantes de los Comités de SST de las empresas para el efectivo cumplimiento de sus funciones. Reconocimiento y difusión de buenas prácticas en SST en las empresas.
  • Fiscalización para verificar el cumplimiento de la implementación y desarrollo de la vigilancia de la salud.

Cabe precisar que estos servicios podrán ser revisados, evaluados y optimizados a lo largo de la intervención de la política nacional. Además, se precisa que los lineamientos se pueden traducir y/o implementar en uno o más servicios.

Fuente: Torosst y Larepublica

¿Qué opinas de este artículo?