La inversión en prevención debe marcar el futuro de la SST mientras que la ética de la inteligencia artificial tiene el reto de evitar el impacto de los sesgos

La inversión en prevención debe marcar el futuro de la SST mientras que la ética de la inteligencia artificial tiene el reto de evitar el impacto de los sesgos

El ORP Congress 2021 culminó el 15 de julio tres días de conferencias, debates y actividades, entre las que incluyó la participación de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.
20 Julio 2021

Redacción

La audiencia del congreso sumó más de 3.000 asistentes.

Las sesiones fueron clausuradas con el anuncio de los Reconocimientos ORP 2021 y el Premio Internacional ORP 2021 que se otorgó al ICOH , organismo que preside el Dr. Jukka Takala

La organización de ORP Congress 2021 asumió un reto significativo al crear un evento híbrido, con dos salas presenciales -una en Cartagena de Indias (Colombia) y otra en Barcelona (España)- cuyos contenidos debían emitirse online a través de Live.Sabentis.com, junto con el de otras cuatro salas, incluida la sesión especial ‘Vision Zero and The Great Reset for the Americas’- en la que participó María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. La coordinación técnica y humana debía ser elevada y exigente y el reto se cumplió.

En el extenso programa, en el que participaron más de 180 ponentes procedentes de más de 45 países, destacó el debate inaugural sobre recuperación económica y el papel que tendrán en ella las mutuas y las ARL en el que participaron Andrés Mendoza, Presidente de Colmena Seguros; Iván Zuluaga, Gerente General de ARL Sura, Francisco Manuel Salazar, Presidente de Positiva Compañía de Seguros; Javier Suárez, Presidente de Seguros Bolívar; y Juan Guillermo Zuloaga, Workers Compensation and Health Director de AXA COLAPATRIA; y que contó con la moderación de Eduardo Vidal, Director General de MC Mutual.

En este debate se puso de manifiesto que la pandemia ha sido determinante para la toma de conciencia profunda sobre el valor del capital humano, que la digitalización y transformación de las empresas se ha acelerado y que para que el Big Data sea efectivo es preciso estructurar la información y hacerla asequible a las organizaciones para que sea un verdadero insumo de transformación en las empresas ante los nuevos desafíos.

Con modelo 5Z

Ya en la programación completa de todas las salas se puso de manifiesto la importancia y trascendencia del modelo 5Z de cultura preventiva. El caso más manifiesto fue el expuesto, en Cartagena de Indias, por Carlo Alberto Berto, Director de Prevención de Riesgos y Clima Laboral Grupo Nueva Pescanova en la conferencia ‘Prevención y Salud, claves para el éxito empresarial. Principios desde la perspectiva de una multinacional del sector pesquero industrial’ en la que, se puso en valor la transformación de la prevención porque “el mundo no está cambiando rápidamente, se está remodelando rápidamente. Está empezando a funcionar de manera diferente en muchas áreas a la vez. Y esta remodelación está ocurriendo más rápidamente de lo que hemos sido capaces de remodelarnos nosotros, nuestros líderes, nuestras instituciones, sociedades y nuestras elecciones éticas”.

También en Cartagena, ya el 14 de julio, la embajadora de la Fundación Internacional ORP, Carmen Canedo, introdujo los ejes de la cultura 5Z en que se basa el modelo homónimo que aúna los valores de Vision Zero y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Los ejemplos que hacen al modelo 5Z referencia como guía de la empresa saludable se sucedieron a lo largo de las tres jornadas del congreso y uno de los casos que, indirectamente, lo ponen en valor fue la exposición de Teófila Vicente-Herrero, médico de medicina general de la Seguridad Social de España quien expuso en la sala Digitalización ’La vigilancia de la salud valorando el género facilita la Zero desigualdad’ dejando constancia de que la visión de género está poco considerada en la salud ocupacional, sin embargo, la realidad muestra diferencias significativas en las estadísticas en relación a diferentes indicadores como jornadas perdidas, procesos de incapacidad temporal, enfermedades profesionales más frecuentes, etc. Ello sugiere que es necesario incorporar la visión de género tanto en las etapas formativas como en los programas de intervención preventiva. Por otra parte, conviene considerar la fertilidad como riesgo específico.

La salud mental reclama protagonismo

Las referencias a la necesidad de cuidar la salud emocional, la salud mental, fueron constantes en los tres días del ORP Congress y destaca una idea fuerza extraída de los contenidos expuestos en la sala Transparencia: Los desajustes mentales y, en general, la salud mental, cobran relevancia porque lo complejo es relativamente nuevo para nuestra genética, en lo tocante a las emociones y a las sensaciones. Por tanto, el entorno de la persona en lo laboral es igualmente complejo mentalmente, nos supera con facilidad, y ello da paso a todo tipo de patologías, leves o graves. Un ejemplo de interés es claramente haber abordado la pandemia COVID-19. El “empujar a vacunarse a la población”, el tratar de aflorar “sus nuevas habilidades digitales ¿necesarias?”, han aflorado súbitamente.

La inteligencia artificial tiene su ética

En la sesión de clausura se reflexionó sobre la ética Karina Gibert, vicedecana de presidencia para igualdad y ética del Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya (COEINF) expuso la realidad y los retos de la ética aplicada a la inteligencia artificial (AI). “Se propone que no haya algoritmos que tomen decisiones que llegan al cliente final si pueden ser discriminatorias o nocivas. En cambio, esto se puede hacer, por ejemplo, si no los casos de AI no tienen que interactuar con humanos, como por ejemplo, los robots de triaje de una empresa de logística”.

Entre los retos de la AI que se deben de minimizar y eliminar está el impacto de los sesgos de los algoritmos. Si el algoritmo está entrenado con un modelo concreto discriminará todo aquello que no se corresponda con ese referente. Y, por último, Gibert destacó el apoyo que necesita y necesitará el tejido empresarial constituido por pymes porque se encuentran en una “situación de vulnerabilidad más grande para hacer esta transición de manera segura y positiva”.

Inversión en prevención

En el debate final de ORP Congress, el ‘Juicio a la prevención’, la conclusión definitiva es que es preciso actualizar las leyes para adecuarlas a una realidad del trabajo que ya no se ajusta al marco legislativo pero, sobre todo, para reducir la excesiva judicialización, y con ello la carga judicial, para lograr el objetivo de reducir la cifra de siniestralidad laboral, en especial los fallecimientos, los miembros de este espacio coincidieron en que es necesaria más inversión en prevención. La seguridad y salud laborales precisa de más inversión a todos los niveles y en todas las áreas para mejorar los ratios y el bienestar.

Premio Internacional ORP al ICOH

El colofón de estos tres intensos días de un congreso que es referencia mundial en empresa saludable fue el anuncio de los galardonados con los Reconocimientos ORP y el Premio Internacional ORP.

El premio Internacional ORP 2021 fue otorgado a la ‘International Commission on Occupational Health’ (ICOH), organismo que preside el Dr. Jukka Takala. La trayectoria y el trabajo de esta institución para eliminar los factores de riesgo en los lugares de trabajo fomentando el camino hacia la empresa saludable han sido determinantes para la decisión del jurado. La ICOH es una organización profesional internacional no gubernamental que fue fundada en Milán durante la Expo de 1906. Esto la convierte en la asociación científica más antigua del mundo en este campo. Cuenta con más de 2.000 miembros en 93 países y mantiene una estrecha relación de trabajo con la Organización Internacional del Trabajo y con la Organización Mundial de la Salud.

El primer reconocimiento ORP 2021 es para Schlumberger; compañía multinacional con más de 85 años de trayectoria y con representaciones en el mercado global del mundo en el sector de servicios en la industria de hidrocarburos. En Colombia se encuentran a la vanguardia de tecnología en servicios y es por esto que es una de las compañías más solicitadas, no solo por su servicio si no también por los altos estándares en HSE que se reflejan en los grandes logros detrás de sus excelentes indicadores de accidentalidad.

El reconocimiento especial al mérito en la gestión empresarial 2021 es para el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá (Colombia) por su proyecto: ‘Contención y protección integral para la población trabajadora del HUSI durante la emergencia COVID-19’. El Hospital Universitario San Ignacio es una institución prestadora de servicios de salud, fundada en 1942, acreditada en excelencia de servicios de salud por el ICON- TEC y como Hospital Universitario por los Ministerios de Salud y Protección Social y Educación Nacional. Es, además, un entorno académico para la formación de estudiantes de la Pontifica Universidad Javeriana.

Mejor póster y mejor comunicación

Como congreso científico ORP 2021 también dedicó espacio a la exposición de pósteres y comunicaciones en seguridad y salud en el trabajo. El tribunal premió, finalmente, como mejor póster:

  • ‘Las mujeres en la pandemia: entre el trabajo de cuidado y la violencia’ de Silvia Ochoa, Gumersindo Fariña, Rodolfo Vega del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • ‘Identificación de un grupo de exposición similar en la evaluación de contaminantes químicos por inhalación en la elaboración de vino del Carmen’ de Victoria Rojas, Víctor Valero, María Teresa Miranda, Irene Montero, José Ignacio Arranz y Francisco José Sepúlveda de la Universidad de Extremadura (España).

La mejor comunicación fue para: ‘La inteligencia artificial aplicada a la evaluación de riesgos ergonómicos de Mercedes Sanchís del Instituto Biomecánico de Valencia (España).

La entrega física de los galardones se realizará en Santiago de Compostela (Galicia. España), durante la Noche Orpheus, del ‘Lean ORP 5Z: una visión holística de cultura preventiva 5Z’ que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre de 2021. Este evento se suma a los actos del Xacobeo 21-22.

¿Qué opinas de este artículo?