Las habilidades ejecutivas: ¿eres inteligente, disperso y estás estresado?

Las habilidades ejecutivas: ¿eres inteligente, disperso y estás estresado?

¿Cómo manejar nuestra agenda en la vorágine del día a día?
31 Diciembre 2022

Tenemos dos opciones: la química y la psicológica.

En realidad, la segunda actúa sobre la primera, pero dando un rodeo, y eso no nos gusta. Preferimos las líneas rectas para ganar tiempo porque el que se pierde no se recupera nunca, pero no nos damos cuenta de que el dopaje tiene las patas cortas y nos deja sin fuelle a medio sprint. La prescripción de la psicología habla de ejercitar 12 habilidades ejecutivas para darle salud a nuestro cerebro, a nuestro trabajo y a nuestra vida.  

Esta pregunta se la hacen los psicólogos Peg Dawson y Richard Guare en su famoso libro “La guía del éxito”, en el que reflejan cómo la falta de habilidades ejecutivas genera situaciones emocionalmente complicadas en personas inteligentes. Esta ausencia de entrenamiento en las habilidades ejecutivas se acusa de manera muy evidente en este momento de estrés pandémico y de confusión del valor del trabajo. Entrenar estas habilidades sencillas y de sentido común permite focalizar la atención y generar un ecosistema menos estresante de trabajo. 

Estos dos autores, Dawson y Guare, trabajan en el Centro para los Trastornos de Atención y Aprendizaje, y por su experiencia en él saben que estas habilidades ejecutivas posibilitan la atención focalizada frente a la dispersión y centra la organización en la experiencia para ser más feliz en tu trabajo. Ambos identifican 12 habilidades ejecutivas que facilitan la inteligencia productiva.

Observatorio de Recursos Humanos y RR.LL.

¿Qué opinas de este artículo?