Guías para formadores sobre la aplicación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Guías para formadores sobre la aplicación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Elaboradas por las principales organizaciones sindicales de todo el mundo
16 Agosto 2021

La adopción del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo constituye una conquista del movimiento laboral y sindical.

La adopción de estos instrumentos es la culminación de años de campañas y trabajo de sindicatos, y en particular de mujeres sindicalistas, forjados a partir de narrativas y experiencias de discriminación y violencia de trabajadoras de todo el mundo. Al adoptar estas normas internacionales de trabajo, los Estados miembros de la OIT y las organizaciones de la parte empleadora y trabajadora han enviado un mensaje claro: ya no se toleran la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y se debe prestar especial atención al acoso y la violencia de género.

El Convenio y la Recomendación exigen que los Estados, en consulta con las organizaciones representativas de la parte empleadora y de la parte trabajadora, adopten un enfoque inclusivo, integrado y sensible al género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. El C190 y la R206 no dejan a nadie atrás.

Llevar a la práctica tanto el Convenio 190 (C190) como la Recomendación 206 (R206) realmente puede introducir un cambio en la vida cotidiana de trabajadoras y trabajadores.

La eficaz puesta en práctica de estas normas puede tener considerables efectos en la percepción que tienen las trabajadoras y los trabajadores de su entorno laboral.

Los trabajadores y trabajadoras también reconocerán la trascendencia de los sindicatos para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Las trabajadoras o los grupos de personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de protecciones específicas. No se podrá lograr igualdad de género mientras el acoso y la violencia de género sigan prevaleciendo en el mundo del trabajo. Es clave poner en práctica estos nuevos instrumentos para hacer realidad la igualdad de género en el mundo del trabajo.

Las Federaciones Sindicales Internacionales han estado trabajando juntas desde la adopción de estos instrumentos para dar un fuerte apoyo a los sindicatos y para aumentar la comprensión y el debido uso del C190 y la R206.

Para facilitar esta tarea se ha presentado un conjunto de materiales para formar a quienes capaciten sobre el C190 y la R206, con el objetivo de que sea muy utilizado por los sindicatos y las organizaciones que representan a trabajadoras y trabajadores.

Adjuntamos el texto completo de dichos materiales.

¿Qué opinas de este artículo?