UGT recuerda que las empresas deben seguir facilitando mascarillas adecuadas al riesgo de exposición a la Covid-19

UGT recuerda que las empresas deben seguir facilitando mascarillas adecuadas al riesgo de exposición a la Covid-19

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en los centros de trabajo 
29 Junio 2021

Ante la aprobación por el Consejo de Ministros de suspender el uso obligatorio de las mascarillas al aire libre, a partir del 26 de junio, siempre que se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas que no pertenezcan a la burbuja social, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) advierte que la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores de uso público, incluyendo los centros de trabajo, tanto para trabajadores como para clientes o usuarios. 

En este sentido, el sindicato insta a las empresas a que sigan facilitando, a los trabajadores y trabajadoras, mascarillas adecuadas según el riesgo de exposición a la COVID-19 de su puesto de trabajo, para aquellos casos en los que sigue siendo obligatorio su uso ya que además de mantener el distanciamiento social y la higiene constante de manos, el uso de mascarillas es una de las principales medidas para prevenir nuevos contagios. 

El sindicato recuerda que es muy importante que no se sobrepasse el tiempo de uso de la mascarilla, por ejemplo, las mascarillas quirúrgicas pueden utilizarse durante 4 horas, tras las cuales deben ser sustituidas por otra. Tampoco son efectivas las mascarillas húmedas, a esto hay que prestar especial atención, sobre todo en la época estival, ya que las mascarillas se humedecen con más facilidad debido a la traspiración por el calor. Por lo tanto, los empresarios deberán facilitar un número adecuado de mascarillas para una correcta protección de la salud de los trabajadores.

Por otro lado, la obligación de utilizar mascarillas sumado al calor estival, puede agravar el riesgo de sufrir estrés térmico, algo que las empresas deberán tener en cuenta en la evaluación de riesgos laborales. Las mascarillas producen sensación de calor, ya que su uso eleva la temperatura corporal al bloquear la entrada de aire frio al organismo, pudiendo provocar deshidratación. 

Mantener medidas de prevención

UGT subraya que es necesario mantener en las empresas las medidas de prevención establecidas a lo largo de la pandemia. En ese sentido, resulta esencial continuar con la limpieza diaria de los lugares de trabajo, sobre todo de aquellas zonas de alto contacto, como barandillas, pomos de puertas, botones de ascensores, etc. Así como vigilar que exista una correcta ventilación de los lugares de trabajo, que se torna fundamental para evitar brotes, ya que se ha demostrado el alto riesgo de contagio a través de los aerosoles.

Por último, el sindicato resalta que las empresas que mantengan el teletrabajo deben cumplir con la ley de trabajo a distancia y realizar la evaluación de riesgos laborales, incluyendo aquellos de carácter ergonómico y psicosocial y aplicar las medidas preventivas necesarias para que el teletrabajo no afecte de manera negativa a la salud de las personas trabajadoras.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?