Chile: Subsecretario destaca en la provincia de Petorca beneficios del nuevo seguro Covid-19 para trabajadores

Chile: Subsecretario destaca en la provincia de Petorca beneficios del nuevo seguro Covid-19 para trabajadores

La autoridad se reunió con trabajadores y empleadores, recordando que el seguro comienza a regir el 4 de julio, y considera reembolsos de gastos de hospitalización y rehabilitación
7 Agosto 2021

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, realizó este martes una visita a la provincia de Petorca, región de Valparaíso, con el objetivo de difundir los beneficios de la nueva Ley Protección Covid-19, y constatar la implementación del plan Paso a Paso Laboral.

La autoridad, se reunió con trabajadores y empleadores, recordando que la ley 21.342 dispone medidas protección para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19.

El Subsecretario Pizarro visitó la faena de la Minera Black Colt, dedicada a la molienda y extracción de sulfato de cobre, constatando la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria.

En la oportunidad, destacó que el nuevo seguro Covid-19 lo deben contratar los empleadores y tiene un costo de 0,4 UF anual y beneficia a trabajadores del sector privado que estén desarrollando sus labores de manera presencial o semipresencial.

Explicó que el seguro financia o reembolsa los gastos de hospitalización, rehabilitación y fallecimiento. “En caso de que un trabajador se contagie de covid-19, el seguro se activa en forma inmediata, siempre que se haya pagado la prima”, dijo Pizarro. En caso de fallecimiento, el seguro considera una indemnización de 180 UF.

Pizarro explicó también que la ley elimina la carencia de los 3 primeros días de licencia por Covid-19, es decir, “el trabajador recibirá el pago de esos 3 días, por licencias menores a 11 días, permitiendo mejorar la cobertura para el tratamiento de la enfermedad”.

“Queremos que los trabajadores se sientan más tranquilos y resguardados para volver a trabajar, pero siempre considerando todas las medidas de resguardo sanitario, como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico”, enfatizó el subsecretario.

Recordó que se pueden conocer más antecedentes www.previsionsocial.gob.cl y que la fiscalización está a cargo de la Dirección del Trabajo y la autoridad sanitaria correspondiente.

Pago rural y Plan Paso a Paso

El subsecretario Pedro Pizarro llegó hasta las obras del embalse Las Palmas, localidad de Palquico en Petorca. Se reunió con ejecutivos de la empresa china CHEC, a cargo de la construcción, conociendo detalles y la implementación del Plan Paso a Paso laboral.

En el desarrollo de las actividades el Subsecretario de Previsión Social estuvo acompañado por la Gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices; la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva; el director nacional del IPS, Patricio Coronado y el director regional del ISL, Valparaíso, Samuel Chávez.

Pizarro encabezó también el pago de pensiones y beneficios sociales del IPS, en el Gimnasio Municipal de Petorca. Aquí más de 500 personas reciben la pensión básica solidaria, 900 el APS y más de 3.300 familias el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE.

Fuente: Prevision social-laboral

¿Qué opinas de este artículo?