Colombia: Ministerio del Trabajo presentó el primer informe ante el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE

Colombia: Ministerio del Trabajo presentó el primer informe ante el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE

Los Viceministros presentaron los avances específicos de Colombia en cada una de las recomendaciones entregadas por el Comité y respondieron las preguntas de los delegados de los países frente a las mismas
11 Julio 2021

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Issis Andrea Muñoz y el Viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, realizaron la presentación oficial del primer informe pos-acceso de Colombia ante el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELSAC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se expusieron avances en las cuatro recomendaciones que tiene Colombia en materia laboral, las cuales son: lucha contra la informalidad y la subcontratación laboral, el cumplimiento de la ley laboral, la negociación colectiva y la lucha contra la violencia contra los sindicalistas e impunidad.

Los Viceministros presentaron los avances específicos de Colombia en cada una de las recomendaciones entregadas por el Comité y respondieron las preguntas de los delegados de los países frente a las mismas. Los miembros del Comité ELSAC reconocieron el esfuerzo de Colombia para avanzar y dar cumplimiento a las recomendaciones e instaron al país a seguir trabajando en beneficio de los derechos laborales de todos los colombianos y de la protección a los líderes sindicales y al libre ejercicio de la actividad sindical.

“En Colombia se ha visto una reducción de la informalidad desde el inicio del proceso de ingreso a la OCDE, pasando de 60,6% en 2017 a 59.9% en 2020, esta cifra mejoró sustancialmente cuando se ubicaba en 68,5% a principios de la década. La cifra preliminar para el año 2020 presenta una reducción frente al año 2019, sin embargo, cabe mencionar que, con la situación de la pandemia es una mejora relativa por la amplia caída de ocupados informales que se ha presentado”, indicó el viceuribe.

Adicionalmente, se destacan los avances en la construcción de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) y la creación del Sistema Único de Afiliación de Seguridad Social (Mi Seguridad Social).

En el punto del cumplimiento de la ley laboral se abordaron los esfuerzos impartidos por el Ministerio del Trabajo dirigidos a garantizar los recursos, capacidades y herramientas adecuadas para el fortalecimiento del Sistema de Inspección del trabajo. La asignación de recursos para facilitar el desempeño de las labores de los inspectores del trabajo fue de 5.8 mil millones de pesos para el año 2020.

Además, se destacó el proceso de implementación de la Inspección Móvil del Trabajo, cuyo número de Brigadas de Inspección en 2019 creció en un 45% respecto a 2018. 

El Ministerio del Trabajo resaltó la importancia del ejercicio de diálogo social como mecanismo de discusión y concertación entre los actores del mundo del trabajo, los cuales han aumentado entre 2017 y 2019 en el sector privado, sin embargo, en 2020 presentaron una disminución debido a la pandemia por el Covid-19.  

Gracias al trabajo articulado junto con la Unidad Nacional de Protección -UNP-, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación -FGN-, se ha avanzado significativamente en la lucha por reducir las tasas de impunidad, tanto para violencia como para amenazas contra sindicalistas y crímenes contra el derecho de libertad de asociación y negociación colectiva. Destacando que, durante el año 2020, los circuitos especializados, profirieron 70 sentencias, aportando a que las investigaciones frente a los hechos cometidos en contra de sindicalistas avancen y se esclarezcan de manera contundente. 

Así mismo, se expusieron las estrategias de investigación y judicialización de delitos contra personas defensoras de derechos humanos y la judicialización de delitos contra personas sindicalizadas que ha venido desarrollando la Fiscalía General de la Nación. Precisamente, y en referencia al delito contemplado en el Art. 200, la FGN en el periodo comprendido entre el 2017 y el 2020, recibió un total de 865 denuncias por el delito de Violación a los Derechos de Reunión y Asociación, 714 casos han sido terminados y 151 están activos, es decir, sólo el 17,45%, de los casos siguen activos. Con relación a los homicidios contra sindicalistas y los avances en materia investigativa, es importante mencionar que, durante estos cuatro años, además de las 11 sentencias proferidas por hechos ocurridos durante el periodo 2017-2020, los jueces de la República han emitido 131 sentencias por homicidios ocurridos con anterioridad a la línea base establecida en la opinión formal, es decir, hechos sucedidos antes del año 2017. 

Si bien la lucha contra la violencia sindical continúa siendo un gran reto, se reiteró el firme compromiso que tiene el Ministerio del Trabajo en este tema, logrando en los últimos años avances significativos para la protección de los líderes sindicales y el cierre de la brecha de impunidad. 

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?