Factores que influyen en el Absentismo Laboral por contingencia común

Factores que influyen en el Absentismo Laboral por contingencia común

El absentismo en el mundo del trabajo representa un fenómeno difícil de abordar por su complejidad y diversidad.
21 Octubre 2022

Redacción

Afecta tanto a empresas de tamaño grande como pequeño, sector público como privado y en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Independientemente de los análisis, datos y estadísticas a nivel global es importante resaltar que es absentismo afecta a cada empresa de forma única y particular. Además de los factores externos, como el ciclo económico, ubicación… afectan en gran medida los factores internos, como el ambiente laboral, los compañeros, líderes, motivación... Su importancia en la empresa como factor a gestionar vendrá determinada por su influencia en la eficiencia, operatividad y competitividad de cada empresa en particular.

Porcentualmente el factor que representa un mayor peso es la Incapacidad laboral, “Absentismo por IT”.

Modelo de Steers y Rhodes

Los investigadores Steers y Rhodes formularon un modelo de concurrencia al puesto de trabajo que constituye una referencia ineludible para explicar el comportamiento de los trabajadores y las trabajadoras con respecto al absentismo laboral. Este modelo y sus posteriores evoluciones (1978, 1984 y 1990) son considerados unos de los más completos y sólidos por su rigurosidad y abundancia de investigaciones.

Según el modelo original la presencia del empleado viene determinada por dos variables: La motivación del empleado por asistir al trabajo y su capacidad de poder asistir. A su vez la motivación de la asistencia de los empleados estaría influida por dos factores: La satisfacción con la situación actual del trabajo y las presiones para asistir.

En posteriores evoluciones del modelo incluirían los conceptos de la actitud individual y del absentismo evitable y el inevitable. Centrándose en las decisiones individuales que los empleados toman sobre su asistencia al puesto de trabajo y focaliza la atención sobre: la cultura absentista, las prácticas organizacionales y las actitudes del empleado, sus valores y metas.

El modelo en su última versión se basa en el análisis de la conducta individual y se construye en base a dos dimensiones:

· Influencias en la motivación de asistencia

· Influencias en la percepción sobre la capacidad de asistir

Con tres factores que regulan la motivación de la asistencia:

Cultura absentista

Influencia sobre la motivación de la asistencia, observación de la conducta absentista de otros y sus consecuencias. Conexión con los valores individuales y actitudes.

Prácticas Organizacionales

Diseño del puesto de trabajo. Políticas de control del absentismo, prácticas de selección, reclutamiento, expectativas y estilo de mando.

Actitudes, valores y metas

Del empleado que interactúan con las otras dos y determinan la motivación de asistencia individual del empleado

¿Qué opinas de este artículo?