Presentación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud en el Trabajo

Presentación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud en el Trabajo

En su primer informe se confirma el impacto de la pandemia por la COVID-19 en la población en edad de trabajar en los ocho países que han participado hasta ahora en el estudio
11 Mayo 2021

El pasado jueves 29 de abril, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, presentó, de manera virtual, el Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Observatorio ISST), junto con las instituciones promotoras del proyecto, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (INSST), representada por su Director, Carlos Arranz, la Oficina de España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por la consejera principal de su Departamento de Investigación en Ginebra, Maria Luz Vega, y el Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, representado por el profesor Fernando G. Benavides, director científico del Observatorio ISST.

La OISS, que preside el Consejo Rector del Observatorio ISST, invita a participar en el mismo a las demás instituciones que forman parte de la Organización. Ello creará la sinergia necesaria para que el Observatorio pueda generar información útil a partir de los datos ya existentes, a través de registros administrativos o encuestas nacionales o internacionales. Los estudios e informes que vaya elaborando el Observatorio ISST serán de gran ayuda en el seguimiento de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 a 2025. 

En el primer informe del Observatorio, del que se presentó un avance cuyo texto completo adjuntamos,, se confirma el impacto de la pandemia por la COVID-19 en la población en edad de trabajar (entre 16 y 69 años), estimándose en los ocho países que han participado hasta ahora en el estudio (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Perú y Portugal) que por cada fallecido en este grupo de edad se están perdiendo 10 años de vida laboral activa, lo que sin duda repercutirá en la sostenibilidad de los sistemas de protección social. Las diferencias observadas entre países deben ser analizadas en relación al gasto social y en salud, así como a la vulnerabilidad que representan las altas tasas de empleo informal. El Comité científico que se creará en los próximos meses contribuirá a continuar con este estudio y otros que se iniciarán de acuerdo al plan de trabajo del Observatorio ISST para 2021.

 Adjuntamos enlace al video del seminario en el que se efectuó la presentación

Sobre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) 

Constituida en 1954, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social es el organismo iberoamericano encargado de la promoción de la seguridad social y de la protección social en la región.  Para ello lleva a cabo actividades formativas, asistencias técnicas, estudios e investigaciones en materias relativas a prestaciones económicas, servicios de salud, servicios sociales, sistemas de cuidado, prevención de riesgos laborales y salud ocupacional, etc. En la actualidad reúne a más de 150 instituciones de países iberoamericanos, a quienes da servicio desde sus seis centros en América Latina y España.

Fuente: OISS

¿Qué opinas de este artículo?