Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Directrices generales para trabajar de forma segura durante la pandemia COVID19

Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Directrices generales para trabajar de forma segura durante la pandemia COVID19

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó en diciembre de 2020 la norma ISO 45005. Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19’.
4 Mayo 2021

Redacción

Un estándar nacido con el objetivo de servir de referencia a las organizaciones a la hora de gestionar los cambios que la pandemia ha provocado en el mundo del trabajo. La propia Norma recoge en su texto los siguiente: “la norma ISO proporciona pautas para las organizaciones sobre cómo gestionar los riesgos derivados del COVID-19 para proteger la salud, la seguridad y el bienestar relacionados con el trabajo”.

La norma ISO- 45005 se enfoca en la necesidad detectada de la existencia de una guía completa, aunque genérica, respecto a la protección de las plantillas de las empresas/organizaciones durante la prevalencia del virus. Su desarrollo ha sido muy rápido, el documento fue elaborado y publicado en 3 meses, incluyendo su aprobación por los 80 países miembros del comité técnico de ISO para la gestión de la seguridad y salud ocupacional.

Como antecedentes la ISO 45005 cuenta con la publicación 2018 de la Norma ISO 45001 “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo” (SST) que aporta a las organizaciones el estándar para la gestión de dichos riegos. Si bien, la norma ISO 45005 no sustituye a la ISO 45001, Es complementaria en la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo., el propio documento aclara que: Retorno al trabajo. Salud y bienestar psicológicos

“las organizaciones que utilizan ISO 45001 pueden utilizar este documento para informar su sistema de gestión de SST al relacionar las cláusulas relevantes con el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar”.

Así mismo, ISO 45005 tiene la intención de complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes. Es decir, las ISO 45005 no está destinada a proporcionar consejos sobre cómo implementar protocolos específicos de control de infecciones en entornos clínicos, sanitarios y de otro tipo. Deja en manos del gobierno, agencias reguladoras y las autoridades sanitarias el proporcionan la legislación y directrices aplicables.

Dada la importancia que tiene esta norma en el contexto internacional, ISO ha habilitado su lectura gratuita desde su página web

De esta forma, se puede acceder a la ISO 45005 gratis. La norma sólo está disponible en inglés. Si bien, por ahora el documento no puede descargarse, ya que su descarga sí conlleva un coste.

Estructura del estándar de salud ocupacional

La norma ISO/PAS 45005:2020 es un estándar extenso. Está compuesta por 14 capítulos y dos anexos. Así, la estructura de la norma, desarrollada por el comité técnico de ‘ISO ISO/TC 283, Gestión de seguridad y salud ocupacional’, es la siguiente:

  1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Planificación y evaluación de riesgos
  5. Casos sospechosos o confirmados de COVID-19
  6. Salud y bienestar psicológicos
  7. Inclusividad
  8. Recursos
  9. Comunicación
  10. Higiene
  11. Uso de equipos de protección personal, máscaras y cubiertas faciales
  12. Operaciones
  13. Evaluación del desempeño
  14. Mejora
  • Anexo A: Consideraciones de seguridad protectora
  • Anexo B: Consideraciones de accesibilidad e inclusión
¿Qué opinas de este artículo?