A propósito del cincuentenario del INSST

A propósito del cincuentenario del INSST

Dos expertos opinan sobre el pasado, presente y el deseable futuro de la institución
6 Mayo 2021

El último número de la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales (que, por cierto, es la única revista española indexada dedicada al tema que le da nombre) publica un comentario titulado “De la seguridad e higiene a la seguridad y salud: 50 años de prevención de riesgos laborales en España”, cuyo texto completo adjuntamos.

Sus autores son Emilio Castejón, que actualmente trabaja como consultor en PRL y fue funcionario del INSST entre 1972 y 2015, donde dirigió el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo entre 1984 y 2002, y Fernando G. Benavides, catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y director del Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL).

En su comentario los autores analizan los orígenes, la trayectoria y el posible futuro de una institución que ha sido fundamental en el desarrollo de la PRL en España pero que, desde que en 1995 la Ley de Prevención lo definió como “el órgano científico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas”, no ha dispuesto de los apoyos suficientes para modificar su estructura y normas de funcionamiento de manera que al Instituto le sea posible actuar de acuerdo con tan ambiciosa definición.

Compromisos incumplidos no han faltado. Así, por ejemplo, la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2007-2012 tras constatar que “El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo necesita una profunda reforma” anunció (punto 7.1) que “Se reformará y reforzará, con carácter urgente y de forma profunda, el Instituto Nacional…”.

Si les interesa el tema, no se pierdan el artículo.

 

¿Qué opinas de este artículo?