Perú: Intendencia regional de SUNAFIL- Ica fiscaliza por tercera vez, a empresa Shougang Hierro Perú S.A.A. por afectación a la libertad sindical

Perú: Intendencia regional de SUNAFIL- Ica fiscaliza por tercera vez, a empresa Shougang Hierro Perú S.A.A. por afectación a la libertad sindical

Ante denuncia de dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros, SUNAFIL dispone actuaciones inspectivas
6 Junio 2021

La Intendencia Regional de SUNAFIL en Ica inició, por tercera vez consecutiva, una fiscalización a la empresa minera Shougang Hierro Perú, al recibir una denuncia virtual, el pasado 14 de abril por presunta afectación a la libertad sindical, en perjuicio de sus trabajadores.

En lo que va del presente año, la intendencia regional de Ica ha generado órdenes de inspección a la referida empresa, por denuncias relacionadas al incumplimiento de convenios colectivos, pago de remuneraciones, hostigamientos y también afectación a la libertad sindical.

Al respecto, los inspectores propusieron se sancione a la citada empresa con el monto de S/. 156,354.00 soles, al haber afectado la libertad sindical de 757 trabajadores, por el incumplimiento de las disposiciones relacionadas al otorgamiento de licencias sindicales. Dicho caso sigue su trámite a través del procedimiento administrativo sancionador.

“Continuaremos atentos a cualquier vulneración de estos derechos fundamentales y en cuanto se determinen objetivamente incumplimientos, se actuará de acuerdo a ley”, indicó Luis Morán, intendente regional de SUNAFIL en Ica.

Seguridad y salud en el trabajo

En materia de seguridad y salud en el trabajo, los equipos especializados de la SUNAFIL han venido realizando investigaciones en torno a las denuncias sobre el fallecimiento de 22 trabajadores a causa de COVID-19, las cuales fueron planteadas en la mesa de trabajo que el Sindicato de Obreros de la Empresa Shougang Hierro Perú S.A., mantiene con la SUNAFIL. A la fecha, se mantienen abiertas las investigaciones sobre 10 presuntos casos de contagios de COVID-19 al interior de la empresa, tras haberse verificado que el resto de trabajadores se encontraban en licencia con goce de haber o sin vínculo laboral vigente desde el inicio de la pandemia.

En ese contexto, se han dispuesto investigaciones adicionales para verificar presuntos incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo en la referida empresa, en lo referido al Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Trabajo, en salvaguarda de garantizar un entorno laboral seguro y saludable. Cabe indicar que incumplimientos de este tipo fueron previamente detectados y sancionados por la SUNAFIL en actuaciones inspectivas anteriores.

Fuente: gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?