Aumento de los accidentes in itinere en lo que va de año

Aumento de los accidentes in itinere en lo que va de año

A pesar de la pandemia y las restricciones de movilidad, los accidentes in itinere aumentaron un 8,5 % en el mes de febrero
26 Mayo 2021

La cifra de accidente in itinere en enero-febrero de este año a aumentado con respecto a los mismos meses del año anterior. Frente a los 12.675 accidentes registrados en 2020, en 2021 se han producido 13.754. De este total, 127 fueron graves y 15 mortales, siendo inferior la cifra de fallecimientos con respecto a la del año pasado.

Desde la Unión Sindical Obrera de Canarias destacan que de este que en aumento de accidentes en el trayecto de ida y vuelta al trabajo las víctimas han sido mayoritariamente mujeres. En este sentido, las cifras de enero-febrero se han disparado un 17,4 %. Según el sindicato, la explicación de estos accidentes está en las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, las prisas y el estrés.

La cifra total de accidentes laborales se reduce

De los 163.389 accidentes laborales que se produjeron en el mes de febrero de 2021, 84.426 fueron con baja y 78.963 sin baja. Estas cifras indican un descenso del 10,4 % en el número de accidentes con baja y un 21,3 % de los accidentes sin baja con respecto al mismo período de 2020.

No obstante, desde la USO-Canarias advierten que se trata de un descenso con muchos matices: los datos del año pasado corresponden a un período de prepandemia, mientras que los de este año son cifras correspondientes a un escenario de estado de alarma en el que ha bajado la actividad económica y se ha reducido la movilidad.

Por eso, a pesar de que la cifra de fallecimientos in itinere se ha reducido un 12,5 % en relación a los dos primeros meses de 2020, en ningún caso se puede considerar una buena noticia. La USO insiste en la mejora de las condiciones laborales, los horarios de trabajo y las exigencias en relación al cumplimiento de horas de servicio o entrega de productos para evitar cualquier muerte o accidente laboral.

Fuente: Ilustradordigital

¿Qué opinas de este artículo?