Los científicos piden un panel científico mundial sobre productos químicos

Los científicos piden un panel científico mundial sobre productos químicos

Un grupo internacional de científicos ha propuesto la creación de un organismo intergubernamental a nivel mundial para informar a los responsables de la formulación de políticas y al público sobre los productos químicos y los residuos
17 Mayo 2021

En un artículo publicado recientemente en la revista Science (adjuntamos enlace), el grupo explica cómo la interacción ciencia-política limitada y fragmentada en la gobernanza internacional actual de los productos químicos ha contribuido a un daño generalizado para la salud y el medio ambiente.

El uso de productos químicos en la sociedad es un arma de doble filo. Por un lado, los productos químicos son vitales para la sociedad moderna, por ejemplo, como materiales de construcción o de embalaje, pero también como plaguicidas, productos farmacéuticos y productos para el cuidado personal. Sin embargo, al mismo tiempo, los productos químicos también son un peligro mundial para la salud humana y el medio ambiente. Por lo tanto, necesitamos una estructura específica, una “interfaz”, entre la ciencia y la política que permita el intercambio sistemático a largo plazo de conocimiento científico y demandas sociales".

Esto es lo que describimos en el artículo, dice Thomas Backhaus, profesor de Ecotoxicología en la Universidad de Gotemburgo. “Necesitamos supervisión internacional para abordar los problemas que trascienden las fronteras, como los metales pesados, los contaminantes orgánicos persistentes y los residuos plásticos”, dijo el autor principal, el Dr. Zhanyun Wang, científico sénior de la ETH Zürich en Suiza.

"Esto es particularmente crítico para los países de bajos ingresos que se han convertido en vertederos de desechos sin la capacidad necesaria para su gestión". Se estima que la exposición a una pequeña fracción de las más de 100.000 sustancias químicas en uso contribuyó a más de 1,3 millones de muertes prematuras en 2017.

Las sustancias químicas dañinas para los seres humanos y el medio ambiente incluyen aquellas que mantienen nuestras chaquetas impermeables repelentes al agua pero pueden causar cáncer, pesticidas que mantienen las tierras de cultivo libres de malezas y plagas, pero contribuyen a matar abejas y metales de nuestros dispositivos digitales de desecho y baterías de automóviles eléctricos que contaminan a los trabajadores vulnerables de desechos electrónicos y sus familias.

Aunque la contaminación del medio ambiente y de los seres humanos es global, los responsables de la formulación de políticas internacionales no cuentan con un mecanismo global para informarse con evidencia científica actualizada de forma regular, lo que limita su capacidad para identificar y abordar estos problemas de manera oportuna. Con la creciente cantidad y variedad de productos químicos en uso, es probable que dichos daños se multipliquen.

Las ventas mundiales de productos químicos alcanzaron más de 5,6 billones de dólares estadounidenses en 2017 y se prevé que casi se dupliquen para 2030. También se observan tendencias similares para la generación de desechos: se prevé que la cantidad de desechos plásticos vertidos al océano en 2025 sea 10 veces mayor que en 2010.

Los autores argumentan que un organismo intergubernamental y global de políticas científicas para los productos químicos y los desechos ayudaría a abordar el problema. Este organismo sería similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para el cambio climático y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) para la pérdida de biodiversidad.

Por ejemplo, una organización de este tipo podría informar a los responsables de la formulación de políticas sobre las negociaciones y la implementación de acuerdos internacionales, de forma análoga al IPCC y al Acuerdo de París.

Esta organización también podría combatir la información errónea que retrasa las acciones para proteger la salud humana y el medio ambiente. El Dr. Wang agregó: “La creación de un nuevo organismo científico-político no resolverá todos los problemas con los productos químicos y los desechos. Sin embargo, fortalecerá la formulación de políticas informadas sobre la gestión de productos químicos y desechos, incluida la identificación de problemas con evidencia científica emergente y en contra de intereses creados. Un viaje de mil millas comienza con un solo paso, y esperamos que los gobiernos de todo el mundo den este paso crítico hacia un planeta libre de contaminación ”.

Fuente: Gu.se

¿Qué opinas de este artículo?