Compromiso con la seguridad y salud en el trabajo

Compromiso con la seguridad y salud en el trabajo

Un ambiente de trabajo seguro garantiza un ambiente de trabajo saludable.
13 Abril 2021

Redacción

La seguridad es un compromiso de todos, por eso es importante:

  • Utilizar siempre los elementos de protección personal
  • Realizar pausas activas
  • Gestionar los altos niveles de estrés

En un entorno de trabajo saludable resulta fundamental gestionar los niveles de estrés, para lo cual, debe iniciarse por definir qué es el estrés.

El estrés puede ser definido como un conjunto de respuestas mentales, fisiológicas y emocionales, mediadas por diferencias personales, que se producen ante las demandas del ambiente, para las cuales los recursos de afrontamiento pueden interpretarse como escasos o insuficientes; en este sentido, el estrés proviene del cambio y la modificación, de las necesidades de adaptación que todo cambio en el entorno vital produce, de las dificultades, de las diferencias, de los problemas inevitables, de los puntos de vista diferentes, de las nuevas tares y compromisos adquiridos. El estrés es inherente a la vida cotidiana y es imposible substraerse a él, por ello resulta crítica la capacidad para manejarlo, controlarlo y evitar sus posibles efectos negativos.

La exposición a altos niveles de estrés de manera prolongada genera múltiples consecuencias negativas en el individuo, dentro de las cuales se descatan las mencionadas en la tabla

De igual forma, la exposición a altos niveles de estrés de manera prolongada en los trabajadores genera múltiples consecuencias negativas en la organización.

¿Cómo controlar los niveles de estrés desde la organización?

A nivel organizacional pueden emplearse múltiples estrategias que disminuyan de manera sustancial los niveles de estrés de los trabajadores, logrando un impacto positivo en la salud de la organización; dentro de ellas se destaca:

  • Medición de factores de riesgo psicosocial (Delimitados en las resoluciones 2646 de 2008 y 2404 de 2019)
  • Intervención primaria sobre el estrés laboral: Prevención básica del estrés como premisa clave en el diseño de la misma organización.
  • Rediseño y prevención secundaria del estrés organizacional: Rediseño parcial del cargo/tarea que cumple tanto funciones preventivas como de imtervención, dirigidas a la disminución de los niveles de estrés del trabajador.
  • Modificación del estrés de los trabajadores: Dado que las respuestas ante estresores están mediadas por características individuales, se crean programas de intervención dirigidos a
  1. Disminución de respuestas negativas ante altos niveles de estrés.
  2. Brindar estrategias de afrontamiento ante altos niveles de estrés.
  3. Aumento de competencias laborales que brinden herramientas efectivas laboralmente, evitando así la experimentación de altos niveles de estrés.

¿Cómo controlar los niveles de estrés en el individuo?

Resulta ser de gran utilidad generar estrategias laborales que garanticen la efectividad personal tomando en consideración que a mayor número de recursos para afrontar demandas laborales, menores serán los niveles de estrés. De igual forma, es imprescindible adquirir hábitos de vida saludable para gestionar de forma adecuada los niveles de estrés, por lo que también encontrará tips de vida saludable de fácil incorporación al día a día.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es “un estado de complemento de bienestar físico, mental y social”, de esta forma, puede alcanzarse el bienestar con el cumplimiento de los siguientes indicadores:

  • Dieta equilibrada: En una dieta equilibrada deben incluirse todos los elementos de la pirámide nutricional en su adecuada proporción, lo cual garantiza contar con los recursos para suplirlas necesidades diarias.
  • Evita hábitos tóxicos: El consumo de tabaco, alcohol o drogas es sustancialmente nocivo para la salud. Evita al máximo el consumo de sustancias que deterioren tu organismo.
  • Ejercicio físico: Deben realizarse almenos 30 minutos diarios de actividad física. De esta forma lograrás quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, ayuda a la eliminación del estrés y a dormir mejor.
  • Higiene: Una higiene adecuada evita muchos problemas de salud, desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.
  • Equilibrio mental: Se refiere a un estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria.
  • Actividad social: Las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.
¿Qué opinas de este artículo?