La OMS publica la cuarta edición de su manual de bioseguridad en el laboratorio

La OMS publica la cuarta edición de su manual de bioseguridad en el laboratorio

Una referencia imprescindible
26 Abril 2021

Visión general

El Manual de Bioseguridad de Laboratorio de la OMS (LBM) se ha utilizado ampliamente en todos los niveles de laboratorios clínicos y de salud pública, y otros sectores biomédicos a nivel mundial, y sirve como un estándar global de facto que presenta las mejores prácticas y establece tendencias en bioseguridad.

LBM alentó a los países a aceptar e implementar conceptos básicos en seguridad biológica y desarrollar códigos de prácticas nacionales para el manejo seguro de agentes biológicos en laboratorios dentro de sus fronteras geográficas.

Esta cuarta edición del manual (LBM4) se basa en el marco de evaluación de riesgos presentado en la tercera edición. Una evaluación exhaustiva, basada en pruebas y transparente de los riesgos permite equilibrar las medidas de seguridad con el riesgo real de trabajar con agentes biológicos caso por caso.

Este nuevo enfoque basado en pruebas y riesgos permitirá un uso optimizado de los recursos y políticas y prácticas sostenibles de bioseguridad y bioseguridad de laboratorio que sean relevantes para sus circunstancias y prioridades individuales, lo que permitirá un acceso equitativo a las pruebas de laboratorio de salud pública y clínica y a las oportunidades de investigación biomédica sin comprometer la seguridad.

Composición del manual: cómo usar LBM4

El manualLBM4 consta de un Documento principal y siete monografías de temas específicos

  • Evaluación de riesgos
  • Diseño y mantenimiento de laboratorio
  • Armarios de seguridad biológica y otros dispositivos de contención primaria
  • Equipo de protección individual
  • Descontaminación y gestión de residuos
  • Gestión del programa de bioseguridad
  • Preparación y resiliencia ante brotes

Es posible que los lectores deseen comenzar leyendo el documento principal de LBM4 que proporciona comentarios generales y conceptos generales que son esenciales para comprender el enfoque basado en evidencia y riesgo.

La monografía de evaluación de riesgos puede ser de especial ayuda, especialmente para aquellos que no están familiarizados con ella, dado que siempre se debe realizar una evaluación de riesgos adecuada antes de emprender cualquier actividad e informar las medidas de control de riesgos.

Se desarrollaron otras monografías para dar cabida a diversos intereses y solicitudes de aprendizaje de detalles más específicos, complementando el documento básico.

Adjuntamos la totalidad de los documentos referenciados, todos los cuales se encuentran en inglés.

 

¿Qué opinas de este artículo?