Comprensión y criterios de implantación de la norma ISO 45005:2020. Trabajo seguro durante la pandemia COVID-19

Comprensión y criterios de implantación de la norma ISO 45005:2020. Trabajo seguro durante la pandemia COVID-19

ISO PAS 45005:2020 es la respuesta de la Organización Internacional de Estandarización a la pandemia de COVID-19 y al mayor riesgo que presenta esta enfermedad para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en todos los entornos
24 Marzo 2021

Redacción

La denominada pandemia COVID-19 es una pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus 2019 SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2)

El virus y la enfermedad fueron identificados diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China, al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida.

Se estima que el 17 de noviembre de 2019, se efectuó el primer contacto entre el SARS-CoV-2 y un individuo humano por infección zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos). La fecha ha sido estimada asumiendo un período máximo de incubación de 24 días. Esto supone que el virus se transmitió de manera silente hasta la detección oficial del primer caso confirmado.

El 30 de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan informaron sobre la aparición de veintisiete personas diagnosticadas de síndrome respiratorio agudo grave de origen desconocido; la mayor parte de los casos estaban relacionados con el Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China ubicado en la ciudad.

El 7 de enero de 2020 las autoridades chinas declararon que habían descubierto que la causa de la enfermedad era un nuevo virus de la familia de los coronavirus que fue nombrado provisionalmente como 2019-nCoV (coronavirus de Wuhan). El 10 de enero se anunció que se había aislado y se publicaría el primer genoma secuenciado del nuevo coronavirus.

El 13 de enero se detectó un caso en Tailandia confirmado por pruebas de laboratorio. El 14 de enero se detectó un caso en Japón de una persona que había viajado recientemente a Wuhan. El 21 de enero se informó de la existencia de casos en Estados Unidos también en personas que habían viajado a Wuhan.

Al 29 de enero de 2020 se fueron detectando casos en diferentes continentes y países, lo cual demostraba la rapidez de transmisión del virus.

El 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación como emergencia de salud internacional por el brote de SARS-CoV-2. Hasta ese día se habían producido 7.711 casos confirmados en China, con 170 víctimas mortales. En el resto del mundo se habían confirmado 83 casos en 18 países, casi todos los pacientes procedían de China.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud caracterizó como pandemia2 a la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad denominada COVID-19.

En febrero de 2021 la pandemia ya ha originado más de 107 millones de infectados y 2,3 millones de fallecidos.

ISO PAS 45005:2020

ISO PAS 45005:2020 es la respuesta de la Organización Internacional de Estandarización a la pandemia de COVID-19 y al mayor riesgo que presenta esta enfermedad para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en todos los entornos, incluidos los que trabajan en casa o en entornos móviles, y los trabajadores y otras partes interesadas en lugares de trabajo físicos.

Las Administraciones Públicas y otros organismos profesionales de todo el mundo han publicado orientaciones para desarrollar el trabajo de forma segura con el fin de reducir el riesgo de contagio durante el trabajo. ISO PAS 45005 busca proporciona un único conjunto genérico de pautas que complementa todas estas publicaciones, teniendo en cuenta que:

  • En los centros de trabajo se deben implementar medidas razonables para gestionar para gestionar los riesgos de contagio derivados del SARS-CoV-2 para proteger la salud y seguridad de los trabajadores y otras partes interesadas relevantes.
  • No se debería exigir a los trabajadores que trabajen a menos que se hayan aplicado estas medidas.

La guía ISO PAS 45005 incluye recomendaciones prácticas para que los trabajadores y las organizaciones sepan manejar el riesgo de contagio. Por ello, es genérica y aplicable a organizaciones independientemente de la naturaleza del negocio, la prestación de servicios, el tamaño o la complejidad.

El objetivo de su utilización es:

a) Tomar medidas efectivas para proteger a los trabajadores y otras partes interesadas relevantes de los riesgos relacionados con COVID-19;

b) Poder demostrar que está abordando los riesgos relacionados con COVID-19 utilizando un enfoque sistemático; y

c) Establecer un marco que permita una adaptación eficaz y oportuna a la situación cambiante.

A diferencia de las normas como ISO 45001, ISO 14001, la guía no da un conjunto de recomendaciones que deben ser desarrolladas paso a paso basándose en la aplicación del ciclo PDCA (círculo de Deming de mejora continua) que permita la mejora continua de todas y cada una de las acciones desarrolladas por la organización, teniendo en cuenta que la organización debe responder de forma continua a los cambios que se producen en función de la fase en la que se encuentra, en cada caso, la pandemia.

Alcance

El alcance de la guía y su generalidad permite que sea utilizada por cualquier tipo de organización independientemente de su actividad o tamaño, proporcionando una serie de directrices generales a las organizaciones sobre cómo gestionar los riesgos derivados del COVID-19 para proteger la salud, la seguridad y el bienestar relacionados con el trabajo.

La guía está dirigida a organizaciones que:

a) Han seguido operando durante la pandemia.

b) Están reanudando o planeando reanudar las operaciones después del cierre total o parcial.

c) Están volviendo a ocupar lugares de trabajo que han sido cerrados total o parcialmente

d) Son nuevas y planean operar por primera vez.

Este documento también proporciona orientación relacionada con la protección de cualquier tipo de trabajador, independientemente de la relación laboral, tales como trabajadores:

  • Trabajadores empleados por la organización
  • Trabajadores de proveedores externos
  • Contratistas
  • Autónomos
  • Trabajadores de agencias, trabajadores mayores, trabajadores con discapacidad y socorristas), y otras partes interesadas relevantes (por ejemplo, visitantes de  un lugar de trabajo, incluido el público en general). Este documento no pretende proporcionar una guía sobre cómo implementar protocolos específicos de control de infecciones en entornos clínicos, sanitarios y de otro tipo. Los trabajadores en estos entornos, o en roles relacionados, deben consultar la legislación aplicable y la orientación proporcionada por el gobierno, los reguladores y las autoridades sanitarias.
¿Qué opinas de este artículo?