Guía de actuación para la implantación de comportamientos seguros y saludables, generadores de Cultura preventiva y de Excelencia

Guía de actuación para la implantación de comportamientos seguros y saludables, generadores de Cultura preventiva y de Excelencia

Una interesante aportación del INSST
19 Abril 2021

Según su introducción, en la nueva estética de la Seguridad y Salud Laboral que se presenta en esta guía, se pretende hacer crecer, inspirar, invitar al lector a plantearse otros paradigmas, otros resultados de la Seguridad y el Bienestar que van más allá del “Cero Accidentes”, buscamos – dice la introducción - contribuir al desarrollo de las competencias de gestión de los amantes de la prevención, aquellos que creen en una prevención generadora de Excelencia, de Salud empresarial y de Sostenibilidad.

Esta guía se pretende demostrar que es posible “evolucionar de la obligación, supervisión y control al compromiso, la confianza y el liderazgo” como pilares para alcanzar la Excelencia.

Y, sobre todo, pretende animar a disfrutar del proceso, a saber mirar y recrearse en este camino tan maravilloso que es el hacer grande a tu empresa, haciendo felices a los que están a tu alrededor, considerándoles tan importantes como lo que son: el Gran Capital.

Esta guía va dirigida especialmente a:

• Aquellos líderes con cargo y líderes sin cargo que no se conforman con lo que ya han conseguido.

• Aquellos líderes que dejan ir su mirada más allá de un corto plazo.

• Aquellos líderes que entienden que las utopías son retos que les están esperando.

• Aquellos líderes que se sienten cómodos y confiados con las personas de su equipo.

• Aquellos líderes que disfrutan viendo crecer y desarrollarse los talentos de sus compañeros.

• Aquellos líderes que buscan y reparten felicidad como ese combustible que da energía, motiva y crea un buen clima de relación en el entorno en el que estén en cada momento.

• Aquellos líderes que han visto que la Seguridad y Salud Laboral tiene una “nueva estética” y quieren contribuir a “crear estilo”.

• Aquellos líderes que necesitan establecer una conexión con las personas con las que se relacionan de forma que reciben “permiso y protección” para contribuir al desarrollo.

• Aquellas Personas que con pasión y generosidad nos enseñan a llenar de sentido y propósitos nuestro día a día en el trabajo.

• Aquellas Personas a las que les encanta formar parte de círculos virtuosos y que con Respeto te tienden una mano para que te apuntes a buscar día a día la Excelencia.

Para la elaboración de esta Guía los autores se han basado en un exhaustivo análisis bibliográfico, en el análisis de los principales modelos de Excelencia con sus ventajas y limitaciones, en las aportaciones de 63 empresas que se encuentran en la senda de la Excelencia y, finalmente, en su larga experiencia, ayudando a las empresas desde el ámbito de la Prevención de riesgos laborales a evolucionar para ser realmente saludables y competitivas.

La autora de la Guía es Renée Mª Scott Avellaneda, habiendo ido la coordinación a cargo de Manuel Bestratén Belloví.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?