El Mundial de la vergüenza: 'The Guardian' cifra en 6.500 los obreros muertos en Qatar

El Mundial de la vergüenza: 'The Guardian' cifra en 6.500 los obreros muertos en Qatar

El periódico inglés revela los fallecimientos de ciudadanos de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka durante la construcción de las infraestructuras en el país árabe
5 Abril 2021

A menos de dos años para la celebración del Mundial en Qatar, el país árabe sigue estando bajo la lupa por las pésimas condiciones laborales que padecen algunos de sus trabajadores más vulnerables. Según revela el periódico 'The Guardian', más de 6.500 trabajadores inmigrantes han fallecido durante la construcción de las infraestructuras necesarias para albergar la cita mundialista desde que la FIFA adjudicara el torneo de 2022 al país del Golfo. Los datos facilitados por los gobiernos de los países de ciudadanos fallecidos enseñan que la mayoría de trabajadores proceden de India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka.

Además, el artículo explica que ese dato podría aumentar exponencialmente, ya que gobiernos de otras nacionalidades como Filipinas y Kenia no han revelado el número de trabajadores fallecidos en tierras árabes. Ante la falta de mano de obra local, Qatar ha optado por reclutar a mano de obra extranjera cercana a su territorio, puesto que no contaba con los efectivos autóctonos suficientes como para llevar a cabo los monumentales estadios y distintos proyectos que deseaba edificar.

Entre esas obras, se encuentra un nuevo aeropuerto, decenas de carreteras, transporte público, hoteles, una nueva ciudad y hasta siete estadios de fútbol. Según el director de Fair Square Projects, un grupo que defiende los derechos laborales en el golfo, Nick McGeehan, "una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 solo estaban en el país porque Qatar será la sede del Mundial", aunque las muertes no están distribuidas en función de sus tareas o el lugar de trabajo.

Una historia que ya viene de lejos

El rotativo inglés también explica el fracaso de la administración qatarí para proteger a sus más de dos millones de trabajadores inmigrantes. Las causas de las muertes son diversas, entre ellas múltiples heridas contundentes debido a una caída desde una gran altura y asfixia por ahorcamiento. La más común es por "causas naturales". Una explicación inexacta que ha comportado una serie de demandas por parte de los propios abogados del gobierno de Qatar en 2014 y de la organización Human Rights Watch.

Pese a estas denuncias, el gobierno de Qatar no ha esclarecido los hechos. Una de las exigencias es que se realice una autopsia para determinar cuál ha sido el motivo concreto de las muertes por causas naturales. La hipótesis que tiene más fuerza es el intenso calor del país durante al menos cuatro meses, tal y como concluyó una investigación de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

Desde el Gobierno lamentan las muertes, pero defienden que los trabajadores tienen atención médica gratuita. "La tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado para el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país", explicó en un comunicado el ejecutivo tal y como recoge The Guardian.

Por su parte, el comité organizador del Mundial asegura que "siempre han mantenido la transparencia sobre este tema" y aseguran que las cifras de muertes relacionadas con el evento futbolístico son "inexactas". Según el organismo, se han producido 37 muertes de trabajadores que están directamente vinculados a la construcción de estadios de la Copa del Mundo, de las cuales 34 están clasificadas como “no relacionados con el trabajo”. En un comunicado, un portavoz de la FIFA defendió un discurso parecido, explicando que la "frecuencia de accidentes en la construcción de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA ha sido baja en comparación con otros proyectos de construcción importantes en todo el mundo".

Adjuntmaos enlace al artículo original.

Fuente: Elconfidencial

¿Qué opinas de este artículo?