Empowerment, el efecto del Liderazgo Situacional

Empowerment, el efecto del Liderazgo Situacional

Desde el punto organizativo, las empresas más eficientes tienen estructuras más planas y ligeras y una estructura más horizontal. Estas empresas quieren que su personal sea responsable y visible.
3 Mayo 2023

Redacción

Los directivos quieren tener muchos inputs para la planificación y la toma de decisiones. Buscan colaboradores activos que generen nuevas ideas y pongan en marcha los programas, pero que no necesiten firmas para tomar decisiones. Consideran el liderazgo como un proceso creativo y dependen de la comunicación fluida con la parte superior, inferior y horizontal de la organización.

Interesante también es el cambio de percepción de los fracasos, ya no son vistos como costes, sino más bien como inversiones, es decir, se recompensa la toma de riesgos.

Cuando se mira de más cerca estas empresas eficientes observamos que los tiempos de toma de decisión son mucho más rápidos, así como los presupuestos operativos, aprobaciones de inversiones y decisiones de adquisición.

Los presupuestos se consideran orientaciones generales, no limitaciones. Se orientan a evaluar esfuerzos y resultados. Hay una comprensión implícita de que sin esfuerzos nunca tendremos resultados y por lo tanto debemos medir y recompensar ambos.

Innovación

Las empresas eficientes son prolíficas en la introducción de nuevos productos. Además, existe un énfasis importante en los clientes, en el diseño de productos nuevos y en la creación de productos fáciles de usar.

Casi no hay límites a las posibles innovaciones, lo importante es crear servicios de valor añadido incluyendo servicios con productos y servicios básicos para mantener y mejorar los precios.

Mejoras continuas

Las empresas más eficientes funcionaron bajo el principio “Kaizen”, la mayor exportación japonesa desde el Sony Walkman.

- Huyen de planes rígidos, gestionando por objetivos, comparaciones con años pasados,

comparaciones incluso con los competidores.

- Las empresas más eficientes se ponen a prueba ellas mismas efectuando comparaciones competitivas con las mejores empresas del mundo (benchmarking) en:

Coste

Calidad

Servicio

Tiempos de respuesta

- La calidad conforma un elemento de primera importancia, la gestión de calidad total que impregna el quehacer de una organización, forma parte de un sistema de entender el negocio a nivel global relacionado con el entorno interno y externo.

¿Qué opinas de este artículo?