Así es como el aire acondicionado expande el Covid-19 en un restaurante

Así es como el aire acondicionado expande el Covid-19 en un restaurante

Investigadores confirman que la limitada eficacia de filtración en estos aparatos ayudan a su transmisión
22 Marzo 2021

Las vías de transmisión del Covid-19 aún no se conocen con claridad. Por esta razón, son muchas las investigaciones que se han centrado en el estudio y la evaluación de los distintos factores que influyen en la transmisión del virus, especialmente el riesgo de infección por vía aérea.

Un brote de Covid en un restaurante de China ha servido como base para un estudio publicado por Physics of Fluids y realizado en la Universidad de Minessota, en el que se intenta dar respuesta detallada sobre cómo se produce exactamente la transmisión del coronavirus. Adjuntamos enlace a su texto completo, así como un video de Youtube en el que se muestra una simulación de lo ocurrido.

¿Qué papel desempeña la ventilación y el aire acondicionado en la propagación del Covid-19? ¿Por qué algunas personas se infectaron y otras estando en la misma zona no? Son algunas de las preguntas a las que se intenta dar respuesta partiendo de este ejemplo producido en China.

Jiarong Hong, uno de los investigadores del estudio, informó que para ello utilizaron diferentes métodos avanzados de simulación para captar los flujos que se producen cuando se encienden los aires acondicionadores e interactúan con el aire ambiente de una sala y sus diferentes características, como el calor.

Transmisión Covid-19: limitada filtración en los aires acondicionados

"Nuestra simulación capta varios factores físicos, como el flujo de aire turbulento, el efecto térmico, el transporte de aerosoles en la turbulencia, la eficacia limitada de la filtración de los acondicionadores de aire, así como la compleja geometría del espacio, todo desempeña un papel importante en la transmisión del virus por el aire", comentó Hong.

Aunque recientemente se han realizado muchos estudios de simulación por ordenador de la transmisión aérea del Covid-19, pocos vinculan directamente los fluidos de aerosoles con los brotes de infección reales notificados a través del rastreo de contactos. Por ello, los resultados de este estudio muestran una notable relación directa entre los lugares con un alto índice de exposición a los aerosoles y los patrones de infección registrados en el restaurante, lo que proporciona un fuerte apoyo a la transmisión por vía aérea.

Mediante el análisis de la estructura del flujo y el rastreo en tiempo inverso de las trayectorias de los aerosoles, los investigadores señalaron además dos posibles vías de transmisión que actualmente se pasan por alto: la transmisión causada por los aerosoles que se elevan desde debajo de una mesa y la transmisión debida a los aerosoles asociados a la limitada eficacia de filtración de los aires acondicionadores.

"Nuestro trabajo pone de manifiesto la necesidad de adoptar más medidas preventivas, como mejorar la eficacia de la filtración de los acondicionadores de aire", explicó Hong. "Y lo que es más importante, nuestra investigación demuestra la capacidad y el valor de las herramientas de simulación informática de alta fidelidad para la evaluación del riesgo de infección en el aire y el desarrollo de medidas preventivas eficaces".

Fuente: Redaccionmedica

 

 

¿Qué opinas de este artículo?