Prevención de riesgos laborales asociados al estrés térmico mediante el uso de tecnologías Innovadoras

Prevención de riesgos laborales asociados al estrés térmico mediante el uso de tecnologías Innovadoras

Una guía práctica
8 Marzo 2021

Esta guía pretende ser un referente para las empresas, especialmente las PYMES, para poder entender cómo medir y cómo actuar ante posibles riesgos laborales vinculados al estrés térmico,bien por frío o por calor.

La aplicación de tecnologías innovadoras en entornos laborales comunes, así como el análisis de los resultados obtenidos, permitirá seguir una serie de pautas preventivas ante los riesgos laborales asociados a diferentes actividades.

Para ello, primero se han identificado aquellos riesgos asociados al estrés térmico susceptibles de medición con dispositivos que emplean tecnologías como el Internet de las Cosas.

Analizándose casos reales de presencia de riesgos asociados al estrés térmico a través de la implantación de estos dispositivos de medición con tecnologías vinculadas a la Industria 4.0 se han extraído unos patrones genéricos sobre los puestos analizados; estos indicadores de valor han permitido extraer una serie de conclusiones para elaborar la guía.

La aplicación de tecnologías innovadoras está permitiendo disponer, tanto a empresas como a trabajadores, de un volumen de información muchísimo más grande. Analizándola de forma inteligente, va a permitir por lo tanto tomas de decisiones de negocio más rápidas y eficientes.

Las “nuevas tecnologías”, tal y como las conocemos, ya son aplicadas en el día a día por parte de las PYMES. Esto implica que su aceptación ya es un hecho. Así, vemos como, actualmente,conceptos ya citados como los dispositivos móviles, las plataformas digitales, los simuladores, las redes sociales, las plataformas de formación e-learning o las APPs son herramientas de uso diario en el entorno empresarial.

Esta aceptación tecnológica ha trasladado el concepto de nuevas tecnologías a otro tipo de soluciones innovadoras y mucho más efectivas que están siendo aplicadas por las grandes empresas y, cada vez más, por las PYMES. Hablamos, por ejemplo, de Big Data o de Internet de las Cosas.

En esta línea, las tecnologías innovadoras pueden ofrecer múltiples aplicaciones en el ámbito de la PRL en el que ya se están implementando con resultados satisfactorios. El ánimo del proyecto que se presenta es crear un estudio que permita conocer cómo actuar utilizando estas nuevas tecnologías ante riesgos laborales que se puedan dar en el puesto de trabajo, asociados concretamente al estrés térmico.

Esta Guía ha sido realizada por CEPYME ARAGÓN con la financiación de la FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Adjuntamos su texto completo.

¿Qué opinas de este artículo?