Países Bajos: la Inspección de Trabajo, innova a fin de conseguiir una mejor prevención en las empresas

Países Bajos: la Inspección de Trabajo, innova a fin de conseguiir una mejor prevención en las empresas

Con un plan de mejora aprobado, la Inspección no impone multa
25 Febrero 2021

Recientemente, la Inspección de Asuntos Sociales y Empleo, en parte a solicitud de la Cámara de Representantes, ha investigado nuevas opciones para abordar las investigaciones de accidentes.

Bajo ciertas condiciones, la Inspección quiere que las empresas que han tenido que lidiar con un accidente laboral comiencen a realizar mejoras. Por ejemplo, haciendo que la empresa investigue qué salió mal en el accidente de trabajo, cómo se podría prevenir y cómo asegurarse de que no vuelva a suceder. Los puntos de mejora que surgen de esto deben ser resueltos por el empleador.

Esto cuesta tiempo a las empresas, pero también las beneficia: más seguridad en la empresa y con un plan de mejora aprobado, la Inspección no impone multa.

La Inspección examina la investigación que realiza la empresa y evalúa si el plan de mejora es eficaz. Un inspector también puede decidir inspeccionar el lugar de trabajo en lugar de investigar el accidente. El empleador debe trabajar entonces con los puntos de mejora que surgen de esto.

Las empresas aún pueden ser sancionadas si una nueva inspección muestra que no se han realizado avances. Los resultados de la investigación inicial muestran que las nuevas intervenciones son eficaces para abordar tanto la causa directa del accidente laboral como los factores subyacentes.

El nuevo enfoque solo se aplica a accidentes en los que la víctima ha sufrido heridas leves. Los accidentes en los que la víctima resulta gravemente herida o en los que alguien ha muerto son investigados de forma regular por la Inspección de Trabajo. Si una investigación muestra que se ha violado la legislación, esto puede, como de costumbre, dar lugar a una multa administrativa o un proceso penal.

Fuente: Inspectieszw

¿Qué opinas de este artículo?