El “Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral” norteamericano (NIOSH) cumple 50 años

El “Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral” norteamericano (NIOSH) cumple 50 años

Mensaje de su Director
18 Febrero 2021

Creado por la Ley de Seguridad y Salud Laboral (ley OSHA) en 1970, NIOSH es la organización investigadora en Seguridiad y Salud más prestigiosa del mundo.

En su ya larga trayectoria solo ha tenido ocho directores, todos ellos científicos de reconocido prestigio, como puede verse en el documento que adjuntamos, en el que se recogen los hitos principales en la historia de NIOSH.

Con motivo del aniversario su actual director, el Dr. John Howard ha emitido el siguiente comunicado cuyo texto reproducimos a continuación:

Este año, celebramos el 50 aniversario de NIOSH. Esto nos brinda una oportunidad única para reflexionar, no solo sobre el año pasado, sino también sobre los últimos 50 años, y al mismo tiempo mirar hacia adelante hacia lo que depara el futuro.

Creado por la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (OSH) de 1970, NIOSH se estableció como un programa de investigación separado e independiente para desarrollar investigación científica objetiva en el campo de la seguridad y salud ocupacional.

Una de las funciones principales de NIOSH a lo largo de los años ha sido ajustar nuestra investigación a la fuerza laboral en constante cambio. Si hay algo que hemos aprendido de 2020, es cuán rápido pueden cambiar la apariencia del trabajo, el lugar de trabajo y la fuerza laboral.

A lo largo de las últimas cinco décadas, NIOSH ha ampliado su trabajo para incluir problemas emergentes de seguridad y salud, abordando peligros tanto conocidos como nuevos para los trabajadores.

La década de 1990 trajo consigo el establecimiento de los Centros de Salud y Seguridad Agrícola, así como la transferencia de la investigación de seguridad de las minas a NIOSH después del cierre de la Oficina de Minas de los Estados Unidos.

Las responsabilidades de NIOSH han crecido hasta apoyar a los trabajadores de la industria de armas atómicas con cáncer que presentaron demandas de compensación bajo la Ley del Programa de Compensación por Enfermedad Ocupacional de Empleados de Energía de 2000, así como a los socorristas y sobrevivientes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, en el Pentágono, y cerca de Shanksville, Pensilvania.

Continuamos respondiendo a las necesidades de los servicios de emergencia y los trabajadores de primera línea que trabajan para proteger a nuestra nación de las amenazas naturales y provocadas por el hombre. Esto es evidente en nuestra respuesta actual a la pandemia de COVID-19, ya que nuestra experiencia en equipos de protección personal (PPE) ha ayudado a proteger a los trabajadores de primera línea incluso cuando nuestra nación enfrentaba una demanda sin precedentes de PPE.

También aprovechamos nuestra experiencia y conocimientos para brindar orientación a empleadores y trabajadores de múltiples sectores a medida que nuestra nación se adaptaba rápidamente a cómo y dónde trabajamos. Mirando hacia atrás en los últimos cincuenta años, desde la aprobación de la Ley OSHA, NIOSH ha crecido y se ha expandido por todo Estados Unidos. Ahora tenemos instalaciones y laboratorios en siete estados y el Distrito de Columbia, con una plantilla de casi 2000 investigadores, personal de apoyo y contratistas.

Es un testimonio de la sólida base científica de NIOSH y del compromiso con la salud y la seguridad de los trabajadores de nuestra nación que nos hemos convertido en la organización que somos hoy.

Al mirar hacia el futuro, NIOSH se compromete a continuar creciendo y adaptándose a los cambios en el trabajo, el lugar de trabajo y la fuerza laboral. Como parte del 50 aniversario de NIOSH, damos la bienvenida a nuestros socios actuales y pasados ​​para destacar los éxitos y logros que resultaron de la colaboración con nuestro Instituto.

Comuníquese con nosotros en nioshenews@cdc.gov si desea unirse a NIOSH para reconocer cinco décadas de mejoramiento de la seguridad y salud de los trabajadores y la transferencia de nuevos conocimientos a la práctica.

Fuente: NIOSH

¿Qué opinas de este artículo?