Diseño Integral de Puestos de Trabajo.

Diseño Integral de Puestos de Trabajo.

Para poder comenzar a analizar y comprender cualquier problema es imprescindible considerar las relaciones que existan entre dicho problema y otros factores; es decir, realizar un análisis sistémico de la situación.
4 Enero 2021

Redacción

Este enfoque es el que recomendamos aplicar cuando tenemos que realizar un proyecto de diseño o rediseño de puestos de trabajo, entendiendo como “puesto de trabajo" cualquier sitio donde se encuentre una persona, independientemente de que esté trabajando, divirtiéndose, descansando o durmiendo.

“Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí con uno o varios objetivos, y dentro de un ambiente específico”.

Esta definición, tan sencilla en apariencia es muy compleja en la realidad y conlleva a las siguientes consideraciones:

1.Todos los elementos que existen en el universo pertenecen a algún sistema; no existen elementos “libres”.

2. Un sistema sin objetivos, desaparece.

3. Todo sistema está formado por uno o varios subsistemas interrelacionados.

4. Todo sistema pertenece a un sistema mayor.

5. Si la relación entre los elementos no es buena o no existe, el sistema funcionará mal o no funcionará.

6. Si uno de los elementos no es compatible con el resto, el sistema funcionará mal o no funcionará.

7. Si el ambiente en el que se encuentra el sistema no es el adecuado para el mismo, el sistema funcionará mal o no funcionará.

Y todo ello se cumple, por supuesto, en los sistemas Hombre-Máquina (H-M), considerando que, en Ergonomía, por comodidad, llamamos máquina a todo lo que no es persona: el bolígrafo con el que escribes, la ropa que tienes puesta y los zapatos, el reloj, la mesa de comer, los platos, el vaso, los cubiertos, el coche, el ordenador, tu casa, porque...

“Un Sistema Hombre-Máquina está constituido por una o varias personas y por una o varias máquinas, relacionadas todas entre sí, con uno o varios objetivos y dentro de un ambiente apropiado para el mismo”.

Los ejemplos están en todas partes; los podemos encontrar en cualquier sitio donde, de una forma u otra, haya personas, pues todos los elementos (y las personas lo somos) siempre forman parte de un sistema; no existen elementos “libres”. Y como todo es sistema, forma parte de un sistema y está formado por sistemas, una persona...

“Una persona es un sistema formado por diversos subsistemas relacionados entre sí: cardiovascular, músculo esquelético, respiratorio y nervioso, que es el que controla, que a su vez están constituidos por múltiples subsistemas y elementos.”

Además:

Las personas siempre estamos haciendo algo, durante las 24 horas del día, incluso cuando dormimos ¿qué hacemos?: descansar, esa es nuestra actividad y para ello controlamos nuestro cuerpo en sus funciones psicofisiológicas necesarias para el descanso.

“Para realizar cualquier actividad, necesitamos controlar y para controlar necesitamos la información necesaria”

El circuito Información-Control-Actividad es un triángulo que, para que sea eficiente, debe funcionar con fluidez, a pesar de las interferencias que pueden influir sobre el mismo. Las personas somos Sistemas Abiertos. Así, todo lo que nos rodea, lejos y cerca, y todo lo que tenemos dentro, influye en nuestro comportamiento de forma favorable o desfavorable realizando cualquier actividad; recordemos que siempre estamos realizando alguna actividad. Con la siguiente figura intentamos mostrar la muy compleja y complicada situación:

Ciclo Información-control-actividad

Si alguno de los elementos (persona o máquina) funciona mal o la relación con los demás elementos no es buena, o el ambiente (visual, térmico, acústico, psicológico, social...) donde se encuentra no es el adecuado a sus capacidades, características, limitaciones, actividad que esté realizando, etc; el sistema funcionará mal o no funcionará.

Podemos decir que pasamos las 24 horas del día durante toda nuestra vida pasando de un sistema a otro. Y, según donde estemos, pertenecemos a uno u otro sistema: si estamos en casa, formaremos parte del sistema formado por nuestra familia y la casa, casa que, por cierto, está formada por subsistemas: sala-comedor, cocina, dormitorios, cuarto de baño, terraza...; si estamos en el trabajo formamos parte del sistema..., o el barrio, la ciudad, el país, el continente, el planeta, el sistema solar...

¿Qué opinas de este artículo?