Gestión de la salud, del bienestar y la adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad

Gestión de la salud, del bienestar y la adaptación del puesto de trabajo en trabajadores de mayor edad

Una guía práctica
18 Enero 2021

El envejecimiento de la población en las sociedades occidentales, y en particular en la española, tiene un acusado impacto en la realidad social y sus efectos afectan a numerosos ámbitos, incluyendo el laboral.

El envejecimiento tiene implicaciones, tanto positivas como negativas, en las capacidades y habilidades de las personas. Mientras que algunas capacidades (visión, audición, fuerza...) pueden disminuir, algunas funciones cognitivas, como el control del uso del lenguaje o la capacidad para procesar problemas complejos, mejoran con la edad.

Las empresas se enfrentan al reto de gestionar plantillas de edades cada vez más avanzadas. Por un lado, han de asegurarse que las condiciones de trabajo se ajustan a las capacidades y habilidades, lo cual redundará en mejores condiciones de salud y seguridad y en la optimización del rendimiento y la productividad. Por otro lado, la experiencia es un valor que, bien gestionado, aporta importantes beneficios en las organizaciones. En este sentido, otro riesgo al que se enfrentan muchas empresas es la pérdida de recursos valiosos cuando una persona se jubila (experiencias, conocimiento, trucos, habilidades específicas, etc.) que normalmente no suelen transmitirse de manera adecuada a los trabajadores más jóvenes.

Es por ello que la gestión de la edad en el trabajo es un requisito imprescindible para las empresas, que debe abordarse con el desarrollo de acciones holísticas, incluyendo la transversalidad de género, implementadas en un plan integral de envejecimiento activo en el trabajo. Este debe basarse como mínimo en los siguientes ejes: adecuación del puesto de trabajo para un diseño ergonómico, mejora de los hábitos de vida e implantación de una cultura anti-edadismo en la empresa. Para ello es necesario aplicar conocimientos que permitan analizar la situación real que facilite realizar propuestas de acción individual y global.

La presente guía tiene como objetivo principal ofrecer información para facilitar la gestión de la edad en las empresas con perspectiva de género.

La guía está estructurada en cuatro apartados:

• En el primero se ofrece una presentación del proceso de envejecimiento en el contexto laboral con perspectiva de género, incidiendo en cómo los cambios en la capacidad funcional se relacionan con la capacidad para el trabajo. Además, se introduce el concepto de envejecimiento activo como proceso que permite optimizar la interacción con el entorno, especialmente en el ámbito laboral.

• El segundo apartado describe los principios, criterios y metodologías que, desde la perspectiva de la ergonomía, permiten evaluar los entornos de trabajo teniendo en cuenta la edad y el género.

• El tercer y cuarto apartados ofrecen recomendaciones para que las empresas puedan gestionar la edad en el trabajo con perspectiva de género. Se incluyen criterios para mejorar la salud, la comodidad y la eficiencia de los trabajadores de mayor edad, así como buenas prácticas, planes y programas que permitan una gestión global de la edad.

Los destinatarios de esta guía son las empresas y todos los profesionales relacionados con la prevención de riesgos laborales, la organización, el diseño y la gestión de los recursos humanos.

La presente Guía ha sido elaborada por el Instituto de Biomecánica de Valencia y editada por el INSST.

Adjuntamos su texto completo.

¿Qué opinas de este artículo?