Colombia: MinTrabajo firmó Pacto por el Trabajo Decente con el sector de vigilancia

Colombia: MinTrabajo firmó Pacto por el Trabajo Decente con el sector de vigilancia

Este pacto beneficiará a más de 400 mil trabajadores del gremio de vigilancia y seguridad privada en el país.
2 Enero 2021

El  ministro  del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, presidió la firma del Pacto por el Trabajo Decente con el Sector de la vigilancia, relacionado con la competitividad de sus empresas y del disfrute de un empleo digno, formal y con garantías.

El Ministro  Cabrera durante la  firma de este pacto, resaltó, “que  en Colombia sí se puede tener un trabajo digno y decente. Así se refleja con la suscripción de este pacto que beneficiará a más de 400 mil trabajadores del gremio de vigilancia y seguridad privada en el país".

Quiero expresarles, que me honra y me enorgullece estar junto a estos empresarios, sus empresas y nuestros gremios, haciendo historia para el sector, tengo la seguridad que este pacto reivindicará a todas las personas que están, a las que han estado y las que estarán siempre a  disposición de la sociedad, expresó el  Ministro Cabrera.

Todos los gremios y empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada, el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Alfonso Clavijo y los representantes del sector: ANDEVIP, FECOLSEP, ASCOOVIP, ACASEP, ASOSEC, CONASEGUR, ECOS, CONFEVIP, FEDESEGURIDAD, FENALCO, ASOVIBOY, la Cámara Colombiana de la Seguridad Privada y la Asociación Nacional de Trabajadores de la Industria de Vigilancia y Seguridad Privada, firmaron el ‘Pacto por el Trabajo Decente’.

Con la firma, la industria que contribuye a la seguridad ciudadana del país, se compromete a cinco grandes pilares para la protección de sus colaboradores:

  • Promover una recuperación productiva, centrada en la inversión, el empleo, la seguridad y la protección social, en relación con el octavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “trabajo decente y crecimiento económico”
  • Promover entre sus afiliados que se vinculen al Pacto por el Trabajo Decente suscrito en octubre de 2018 por el Gobierno Nacional, representantes de los Gremios y de las organizaciones de los trabajadores, disponible en la página web del Ministerio del Trabajo.
  • Contribuir a la ejecución del “Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos”, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
  • Dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia en virtud de la ratificación de los convenios con la OIT en materia de protección a los derechos colectivos.
  • Dar cumplimiento a los compromisos específicos en virtud de la conflictividad laboral más frecuente en el sector Vigilancia.

Estos cinco compromisos comprenden entre otros, ofrecer trabajo decente a mujeres, hombres y personas con discapacidad, asegurando la igualdad salarial y rechazando la discriminación, el trabajo forzoso, las formas contemporáneas de esclavitud y el trabajo infantil.

Por otro lado, el pacto se compromete a garantizar entornos seguros para trabajar, a promover la realización de prácticas laborales en sus empresas. Asimismo, a dar estricto cumplimiento a la jornada máxima laboral en el sector y a procurar la generación de empleos que no requieran experiencia laboral para superar las barreras de la empleabilidad.

Finalmente el ministro Angel Custodio Cabrera Baáez, destacó que uno de los compromisos de la cartera laboral, es velar  por  los  derechos de los  trabajadores y el acompañamiento a los empresarios para “promover la prevención y  no la  sanción”. Manifestó el  funcionario.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?