Metodología para la evaluación de la exposición al radón en los lugares de trabajo

Metodología para la evaluación de la exposición al radón en los lugares de trabajo

Una guía práctica
21 Diciembre 2020

Las exposiciones a la radiación ionizante de origen natural debidas a actividades laborales no relacionadas con el ciclo del combustible nuclear se incorporaron por primera vez a la legislación española mediante el Real Decreto 783/2001 de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (RPSRI), que transpuso la Directiva Europea 96/29/Euratom. El título VII del RPSRI establece que los titulares de dichas actividades tienen la obligación de realizar los estudios necesarios para determinar si, como consecuencia de su actividad, existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o del público que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica.

Entre las actividades a las que atañe el título VII se encuentran aquellas en las que haya un considerable riesgo potencial de exposición al radón y a sus descendientes de vida corta. La importancia de proteger la salud de los trabajadores más expuestos a este gas se hace cada vez más patente. Los últimos estudios epidemiológicos (pooled studies) sobre radón llevados a cabo en Europa (Darby et al., 2005), China (Lubin et al.,2005) y Norteamérica (Krewski et al., 2005) confirman una relación dosis–respuesta lineal; y, al menos por encima de los 100 Bq/m 3 , la inexistencia de una concentración umbral por debajo de la cual el riesgo ligado a la exposición al radón sea despreciable. Sobre la base de estas evidencias científicas, el coeficiente de riesgo para el radón se ha incrementado en un factor de aproximadamente 1,8 con respecto al propuesto en la Publicación 65 (ICRP Publication 115).

La presente guía, editada por el Consejo de Seguridad Nuclear, se ha concebido como una orientación para llevar a cabo los estudios radiológicos sobre radón requeridos por el título VII del RPSRI. Esta guía debe utilizarse conjuntamente con la Guía de Seguridad GS-11.01 del CSN Directrices sobre la competencia de los laboratorios y servicios de medida de radón en aire.

Adjuntamos el texto completo de ambas Guías.

¿Qué opinas de este artículo?