Riesgos Laborales Específicos del Trabajo en Plataformas Digitales

Riesgos Laborales Específicos del Trabajo en Plataformas Digitales

Una guía práctica para la mejora de las condiciones de trabajo
30 Noviembre 2020

El presente trabajo ha abordado, desde una perspectiva interdisciplinar, los más relevantes problemas en materia de Salud y Seguridad en el trabajo planteados por irrupción en el mercado de trabajo de la economía de plataformas digitales.

La hipótesis fundamental de partida es que muchas de las manifestaciones del trabajo a través de plataformas están necesitadas de una evaluación de riesgos laborales, que tenga en cuenta sus particularidades, ya que el trabajo en plataformas conlleva riesgos específicos por sus propias características que están diferenciados de los riesgos de la tarea concreta que se realiza. De esta forma, la evaluación como herramienta de prevención permitirá analizar los riesgos físicos y psicosociales específicos del trabajo en plataformas, ya que las evaluaciones actuales y las técnicas preexistente están pensadas para la organización clásica del sistema productivo (anterior a la aparición de esta innovación tecnológica y organizativa) lo que provoca que los criterios técnicos actuales no siempre puedan dar una respuesta clara y proporcionada a los retos que en este ámbito se presentan.

Así las cosas, en primer lugar, el trabajo afronta el reto de detectar, describir, analizar y sistematizar los grandes factores de riesgo y riesgos para la Salud y la Seguridad en el trabajo que plantea la llamada economía de plataformas. Entre ellos se relaciona las anteriores situaciones con un incremento de accidentes de trabajo y de circulación on-the-road (puntualidad, conexión permanente), frustración (monotonía y repetitividad) incremento del estrés (evaluación de la parte cliente) de la depresión (aislamiento, bajo las órdenes de una máquina)

En segundo lugar, se analizan los principales efectos para las personas trabajadoras de dichas situaciones de riesgo (enfermedades psicológicas, lesiones por accidentes, etc.).

Por último, se realizan propuestas de mejora para reducir los factores de riesgo y los riesgos encontrados (condiciones laborales precarias, discriminación por razón de género, accidentes de trabajo, etc.), con objeto de permitir incluir dichas recomendaciones en las evaluaciones de riesgos preceptivas legalmente cuando estas se realicen en una empresa que organiza y dirige el trabajo a través de una plataforma digital.

En fin, la concienciación social es clave para crear una cultura preventiva. Y el primer paso consiste en conocer y dar a conocer que existen riesgos específicos en el trabajo en plataformas distintos y acumulados a los riesgos de la actividad subyacente que se realice por la empresa dueña de la plataforma.

El presente estudio, cuyo texto completo adjuntamos, ha sido editado por OSALAN y es el resultado de la colaboración entre dicha institución, la Universidad de Valencia y el INVASSAT.

¿Qué opinas de este artículo?