Economía Circular y Sostenibilidad

Economía Circular y Sostenibilidad

La disputa entre el hombre y la naturaleza se inició probablemente en Asia Menor, hace unos diez mil años.
20 Agosto 2021

Redacción

El hombre del neolítico sintió la necesidad de dominar su hábitat en lugar de convivir armoniosamente con él. Bastó que inventara el fuego para desencadenar, entre otros fenómenos, el de la erosión del suelo y el de la contaminación del aire. Abandonó su vida nómada, destruyó bosques para cultivar la tierra, cazó animales a gran escala, hasta que solamente en el siglo XVII empezó a calcular comparativamente los progresos realizados. Esta trayectoria le ha llevado a ser catalogado en la actualidad como el ser viviente más devastador del planeta.

Los indicios de antagonismo entre el ser humano y el medio físico son hoy patentes, producto de un modelo de comportamiento egocéntrico, con tendencia al dominio absoluto de la naturaleza, desprovisto de la percepción consciente de sus limitaciones y de las consecuencias de las actitudes extractivas y especulativas. Esta realidad ha configurado sustancialmente, con diferentes matices, el proceso de desarrollo de las naciones a lo largo de su evolución, mediante el progreso, hacia la consolidación de la cultura de la civilización contemporánea.

Sin embargo, la progresiva percepción de la problemática del medio humano, que frecuentemente genera expresiones contestatarias y reivindicativas de diversa índole y trascendencia, constituye un hecho ciertamente positivo, que confirma el actual aumento de la sensibilidad de la sociedad civil en relación con los problemas ambientales. Actualmente, la economía parece atrapada en un sistema en el cual todo, desde la dinámica de producción, la contratación, e incluso la normativa y las pautas de comportamiento, favorecen un modelo lineal de producción y consumo. Pero este bloqueo se está debilitando bajo la presión de diversas y poderosas tendencias disruptivas.

El objetivo que persigue la exposición de los temas y argumentos desarrollados durante este curso es generar una conciencia de discusión, análisis y debate sobre el grado de impacto que ha tenido la relación del hombre con su sustrato vital a lo largo de la historia. Partiendo de la indiscutible premisa de que la innovación y el avance de la tecnología han tenido a lo largo del tiempo una influencia notable tanto en la generación como en la corrección de agresiones al medio ambiente, se trata ahora de plantear un ejercicio de reflexión serio y crítico sobre el papel que el hombre ha desempeñado y debe asumir como actor y protagonista de las actitudes que condicionan inevitablemente su propia existencia.

Todo este debate se ha de plantear en el contexto de un entorno que cuenta con recursos limitados, cuya disponibilidad la sociedad ha de garantizar cimentando una cultura ecológica de dimensión planetaria, equilibrada, solidaria y sostenible. Lo cual implica también, de modo ineludible, adoptar y aplicar a toda actitud y a toda interacción entre el hombre y su entorno, los principios más elementales de la prevención, de la deliberación inteligente y de la sensatez.

La transición hacia un modelo de economía circular es objeto de atención creciente entre los responsables políticos y empresariales de gran parte del planeta, y es ahora, por ejemplo, una prioridad en las políticas de la Unión Europea. Y en este ámbito, la innovación ha de ser el elemento clave de una transición que hará necesario contar con nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales. El cambio hacia este nuevo modelo económico plantea además la necesidad de que el sistema educativo promueva la concienciación, el uso responsable de recursos, y la generación de nuevos perfiles profesionales.

Un modelo de desempeño social y económico basado en los principios de la economía circular, constituye sin lugar a dudas el mejor camino para corregir parte de los errores y agresiones cometidos en el pasado en relación con los recursos del planeta. Pero, sobre todo, es la vía preventiva más aconsejable para evitar que dichos errores y agresiones se repitan, comprometan la sostenibilidad de los recursos, y distorsionen el equilibrio de las relaciones del ser humano con su entorno.

¿Qué opinas de este artículo?