La estructura del pensamiento

La estructura del pensamiento

La Programación Neurolingüística (PNL) tiene su origen en el trabajo de Richard Bandler y Jhon Grinder a principios de los años 70 en California (Universidad de Santa Cruz).
12 Octubre 2020

Redacción 

A partir del estudio y de los patrones utilizados por Fritz Perls (Psicoterapeuta creador de la Gestalt), Virginia Satir (Psicoterapeuta especializada en Sistemas Familiares) y Milton Erikson (Hipnoterapeuta) desarrollaron un conjunto de estrategias y técnicas que se centran en identificar y usar modelos de pensamiento que influyen sobre el comportamiento de una persona, como una manera de mejorar y resolver problemas.

Los principios de la PNL plantean que el lenguaje es una representación de la estructura del pensamiento y, por lo tanto, a través de la observación del lenguaje se pueden deducir los patrones y estructura del mismo. En la mente existen una serie de programas instalados que determinan la forma como se percibe, interpreta y actúa.  A partir de las técnicas de la PNL, los programas instaurados no útiles pueden ser identificados y substituidos por otros útiles y alineados con los objetivos personales.

Presuposiciones básicas de la PNL

Salvador Carrión (2008) refiere que una presuposición es algo que se da por sentado, sin ninguna prueba. Afirma que desde la Programación Neurolingüística, no se pretende que esta sea cierta, aunque existen evidencias bastante palpables para respaldar muchas de ellas. Según Carrión, las presuposiciones básicas de la PNL son:

  • La vida, la mente y el cuerpo son un único sistema - La mente y el cuerpo se consideran como un único sistema, cada uno influenciando directamente al otro. Por ejemplo, lo que ocurre en el interior del cuerpo afecta los pensamientos de la persona y quienes estén a su alrededor.
  • No se puede dejar de comunicar - El mensaje que se intenta transmitir no siempre es el que los demás reciben. Por lo tanto, desde la PNL se dice que se debe prestar especial atención a las reacciones de los otros para identificar si el mensaje ha tenido éxito. Esto en realidad puede llevar a graves dificultades a la hora de elaborar un mensaje, ya que centrarse en las reacciones o estar en alerta ante posibles consecuencias, no es algo que vaya aportar a la calidad a la comunicación.
  • Debajo de cada comportamiento existe una intención positiva - En una adicción o mal comportamiento siempre hay una intención positiva, por tanto, encontrando la raíz de ese problema y exteriorizando dicha intención, se puede pasar de fumar durante 15 años a no tener esa necesidad.
  • Si lo que estás haciendo no funciona, haz otra cosa - Si se intenta una manera de abordar un problema y se no obtienen los resultados esperados, es preciso explorar una acción diferente y continuar variando el comportamiento hasta que se consiga la respuesta que se estaba buscando.
  • Si una persona puede hacer algo, todo el mundo puede aprender a hacerlo - Existe en la PNL el proceso de modelar la excelencia. Si se quiere conseguir la publicación de un artículo propio, por ejemplo, es posible fijarse en alguien que sea brillante escribiendo e imitar su manera de hacerlo. De este modo, se obtendrá un conocimiento de gran valor.
¿Qué opinas de este artículo?