Las competencias más significativas de nuestros líderes
Las competencias más significativas de nuestros líderes
Redacción
Visión
“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas” Martin Luther King (1929-1968) Ministro y activista conocido por el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y el Movimiento por la paz
El líder tiene una visión a largo plazo, se adelanta a los acontecimientos, detecta las oportunidades y se anticipa. Siempre va por delante. Es un soñador, capaz de crear, creer y ver lo que los demás no ven. Busca nuevos enfoques y señala caminos hacia dónde dirigir la empresa o el grupo. Consigue entusiasmar al equipo con su visión.
Esta visión de futuro no se ciñe a meros aspectos cuantitativos como podría ser la fijación de unos objetivos financieros, productivos, etc. sino que va más allá e introduce elementos emocionales normalmente ligados al éxito. Recordemos el famoso discurso de Martin Luther King “I have a dream…” o el lema más reciente de Obama “Yes, we can”.
La visión va ligada a una ambición, a una aspiración, a un reto, en definitiva a una meta. La visión debe ser clara y atractiva, debe emocionar y ofrecer una imagen muy nítida de dónde queremos llegar.
Comunicación
“Un ejército de ovejas liderado por un león derrotaría a un ejército de leones liderado por una oveja. Proverbio árabe” “Una visión sin acción es soñar despierto. Una acción sin visión es una pesadilla. Proverbio japonés” John H. Zenger (1931-) Autor, orador y columnista del Forbes y Harvard Business Review Experto en liderazgo
El líder debe saber conectarse con la gente, compartir eficazmente sus ideas, planes y visión. El líder debe saber alinear a las personas con una visión compartida. Para el buen líder, la comunicación no es una tarea más, es una actitud. En todo proceso comunicador hay elementos racionales y elementos emocionales. El buen líder debe cuidar ambos.
John H. Zenger y otros en su libro “el líder inspirador” nos señalan doce claves para establecer una buena comunicación. Son pautas de conducta a tener en cuenta:
1. Busque oportunidades para comunicar.
2. Aumente el volumen y la frecuencia.
3. Aborde cuestiones importantes.
4. Mantenga una comunicación positiva.
5. Formule más preguntas y de menos órdenes.
6. Comparta el protagonismo.
7. Póngase en el lugar de quien escucha.
8. Comuniques en doble sentido.
9. Use múltiples técnicas y oportunidades de comunicación.
10.Cuente historias relevantes.
11.Mantenga un ritmo vivo.
12.Comunique pasión y entusiasmo.
Asertividad
“Mucha gente necesita aprender sus derechos personales, como expresar pensamientos, emociones y creencias en formas directas, honestas y apropiadas sin violar los derechos de cualquier otra persona. La esencia de la conducta asertiva puede ser reducida a cuatro patrones específicos: la capacidad de decir "no", la capacidad de pedir favores y hacer requerimientos, la capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos, y la capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones” Arnold A. Lazarus (1932-2013) Psicólogo y profesor y fundador de la terapia multimodal
La asertividad es un estilo de comunicación maduro en el cual la persona no agrede (estilo agresivo) ni se somete a la voluntad del otro (estilo pasivo), sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, mediante la fórmula constructiva: yo gano - tú ganas.
La persona que establece una comunicación asertiva adopta una postura corporal relajada, establece un contacto visual con su interlocutor directo, sonriente, amistoso. Utiliza la escucha activa aproximándose a su interlocutor sin invadir su espacio.
La asertividad va ligada a la autoconfianza. El principio subyacente que hay detrás de la asertividad es el respeto a uno mismo y a los demás.
Lenguaje no verbal y escucha activa
“When I have been listened to and when I have been heard, I am able to re-perceive my world in a new way and to go on. It is astonishing how elements that seem insoluble become soluble when someone listens, how confusions that seem irremediable turn into relatively clear flowing streams when one is heard. I have deeply appreciated the times that I have experienced this sensitive, empathic, concentrated listening” Carl R. Rogers (1902-1987) Psicólogo, profesor y catedrático, fundador del enfoque humanista, centrado en la persona
“Los hechos tienen mayor impacto que lo que se dice” Steven Covey Autor y conferencista exitoso, “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”, su obra maestra.
En todo proceso comunicativo transmitimos información no solo a través de nuestras palabras. La expresión facial, la mirada, la sonrisa, el tono de voz, la postura, los gestos, las manos, etc. son también un vehículo de transmisión de información. La comunicación no verbal actúa de tres maneras:
· Transmitiendo actitudes y emociones.
· Apoyando la comunicación verbal.
· Sustituyendo al lenguaje.
Saber escuchar forma parte del proceso de comunicación. La escucha activa implica prestar atención al mensaje que nos transmite otra persona. Se trata de comprender el mensaje del otro, prestando atención no sólo a sus palabras, sino también a las emociones que nos transmite a través del lenguaje no verbal.
Carl Rogers nos dice que el principal obstáculo para la comunicación radica en la tendencia que tenemos de emitir juicios de valor antes de valorar. Para él, el verdadero proceso de comunicación implica entender al otro, ponerse en su piel. Stephen Covey, en su libro Los siete hábitos para la efectividad, concretamente en el quinto nos dice que primero debemos entender y luego ser entendidos, Seek first to understand, then to be understood.
Se trata de crear un ambiente de confianza en el seno del equipo colaborador, de aprender a escuchar a los colaboradores para que se sientan comprometidos de tomarse el tiempo suficiente para escuchar y comprender los problemas y así responder con alternativas constructivas a sus colaboradores.
Peter Drucker nos dice que “muchos ejecutivos piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta de que ser maravillosos con las personas significa ‘escuchar bien.’”
Capacitación de personas
“A leader is a coach, not a judge” W. Edwards Deming (1900-1993) Físico-estadístico, consultor y gurú de la calidad.
El buen líder tiene confianza en sus colaboradores, cree que son capaces de trabajar en la dirección adecuada y en beneficio de la organización. Este convencimiento le lleva a preocuparse por ellos, y desear que crezcan personal y profesionalmente. Es consciente de que si las personas tienen oportunidad de desarrollarse:
· Es más fácil fidelizarlas y retenerlas.
· Aumenta su grado de satisfacción y motivación.
· Son más eficientes y trabajan con mayor calidad.
El directivo que es consciente de su rol y tiene una actitud capacitadora si:
· Ayuda a sus colaboradores a identificar sus puntos fuertes y débiles, teniendo en cuenta también sus aspiraciones.
· Anima a sus colaboradores a establecer objetivos a largo plazo.
· Proporciona orientaciones y feedback para facilitar el desarrollo de sus colaboradores.
· Se preocupa por el desarrollo a largo plazo de sus colaboradores.
· Estructura el trabajo teniendo en cuenta el desarrollo como uno de los objetivos.
El líder, para ejercer de capacitador, debe formarse para estar preparado a actuar como coach de sus colaboradores.
Orientación al equipo
“If you want to go fast, go alone. If you want to go far, you need a team” John Wooden (1910-2010) Entrenador de baloncesto estadounidense. Miembro del Basketball Hall of Frame como jugador y entrenador
El verdadero líder es una persona orientada al trabajo en equipo. El equipo siempre va por delante del individuo. Los éxitos conseguidos siempre son gracias al esfuerzo del equipo y no debidos al trabajo de una única persona y menos del líder.
La relación entre el líder y sus colaboradores se basa en el respeto mutuo. El líder que cree en el equipo hace participar a sus colaboradores en la generación de nuevas ideas y en la toma de decisiones. De esta forma compromete a los miembros del grupo con el objetivo común.
Las conductas que van asociadas a la labor que el líder hace en relación al grupo son las siguientes:
· Confía en que sus colaboradores son capaces de trabajar para la consecución de un objetivo común, más allá de los intereses individuales.
· Hace participar a sus colaboradores en la toma de decisiones, buscando siempre el consenso. · Hace reuniones con frecuencia, liderando eficazmente las mismas.
· Escucha las preocupaciones de sus colaboradores.
· Crea un ambiente integrador.
· Resuelve con rapidez los conflictos.
· Recompensa el rendimiento adecuado, dando feedback positivo.
· Protege al grupo y defiende su reputación.
Innovación
“La excelencia de un líder de mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades” “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” Peter Drucker (1909-2005) Escritor, consultor, empresario y periodista
“La sabiduría es la capacidad de ver más allá de las apariencias” Edward de Bono (1933-) Escritor y psicólogo
Peter Drucker dice que los líderes florecen en el caos y buscan soluciones novedosas e innovadoras. Las organizaciones demandan una innovación constante con la que dar respuesta a los actuales retos competitivos y es en este contexto que el líder debe ser innovador e impulsor de la innovación. Debe ser capaz de crear una cultura de la innovación. Para ello debe crear un entorno favorable y contar con sus colaboradores.
Edward de Bono autor del libro “Seis sombreros para pensar” nos dice que la jerarquía reprime el talento. Se trata, según él, de despersonalizar y desjerarquizar el proceso de toma de decisiones para que la organización piense en paralelo y no en vertical. El verdadero líder fomenta la creatividad. Sabe que la innovación tiene lugar en todos los niveles y en todas las funciones y que su misión es justamente hacer de catalizador para provocar la irrupción del talento.