Covid 19: ¿Es seguro quitarse la mascarilla en un restaurante cerrado?

Covid 19: ¿Es seguro quitarse la mascarilla en un restaurante cerrado?

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria recomienda hacerlo exclusivamente a la hora de consumir cuando sea un espacio interior y haya contactos cercanos
29 Octubre 2020

Llevar mascarilla es, desde hace tiempo, un acto obligatorio en espacios públicos, aunque sea posible respetar la distancia de seguridad. Terrazas, restaurantes y bares se han convertido, por tanto, en los únicos lugares donde está permitido quitársela para comer y beber. Sin embargo, ¿hasta qué punto es seguro? 

Permanecer sin mascarilla durante un tiempo prolongado en espacios cerrados como bares y restaurantes puede tener sus riesgos, especialmente cuando la ventilación no es la adecuada, tal y como señalan los expertos internacionales Eric Feigl-Ding y Muge Cevik y constata Joan Ramón Villalbí, como presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), en declaraciones a Redacción Médica. 

"Estamos seguros de que el virus se transporta por aerosoles en el aire", argumentaba el epidemiólogo Feigl-Ding, haciendo referencia al estudio sobre los riesgos de transmisión del Covid-19 por aerosoles.

Según el experto, existe riesgo de transmisión entre los comensales que se encuentran comiendo o bebiendo sin mascarilla, aunque se respete la distancia de seguridad.  De hecho, el espacio recomendado hasta hora de entre 1 y 2 metros resulta "insuficiente", según el experto, cuando se trata de espacios cerrados y habitaciones mal ventiladas. Más aún, cuando no hay un material de protección como la mascarilla que impida la expansión de gotículas.

El riesgo de propagación puede ser hasta 20 veces mayor en espacios cerrados, tal y como señala Muge Cevik, médica y experta en virología. Su afirmación se basa en un reciente estudio realizado en Japón, que analiza el rastreo de contactos de 110 personas infectadas. El 75 por ciento de los pacientes que mantuvieron exclusivamente encuentros en interior acabaron contagiando el virus. En el caso de aquellos que solo tuvieron encuentros al aire libre, este porcentaje se redujo al 12,5 por ciento. Esto, según la experta, pone de manifiesto la importancia del entorno y el escenario en el patrón de contagios. 

Fuente: Redacción médica

¿Qué opinas de este artículo?