Teletrabajo: Pantallas de visualización

Teletrabajo: Pantallas de visualización

Casi nadie duda ya que el mundo del trabajo se encuentra en un proceso de transformación a nivel global, transformación que abarca un número cada vez mayor de sectores de la actividad económica a nivel global, en el porcentaje del PIB de los países, en la manera de organizarse de las empresas y con ello en el tipo de profesionales necesarios y en las competencias por las que serán valorados.
30 Septiembre 2020

Redacción

Para muchos el trabajo está en la oficina, aunque para otros, trabajar desde casa pude ser una alternativa con grandes ventajas y en algunas circunstancias como emergencias sanitarias o climatológicas resultar prácticamente indispensable. 

La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha introducido progresivamente en el hogar los ordenadores personales, y en general toda una serie de equipos que configuran todo lo que se ha dado en llamar la ofimática, que,  además de originar una verdadera revolución en el mundo de las oficinas, arrastra como secuela toda una serie de trastornos derivados de su uso para las personas que pasan buena parte de su vida laboral, delante de una pantalla de visualización de datos.

Las PVD tienen unas solicitaciones en cuanto a carga física y mental, diferentes del resto de elementos que componían el paisaje de una oficina administrativa convencional de hace unos años. Trastornos como la fatiga visual, síntomas de afecciones músculo-esqueléticas y alteraciones de carácter psicológico, han sido relacionados con la utilización de PVD, y han dado lugar a numerosos estudios en todo el mundo, tendentes a conocer el impacto sobre la Salud de los trabajadores que utilizan estos equipos.

Actualmente, aclarado y controlado ergonómicamente el riesgo de la fatiga visual y descartado el de los posibles efectos de las radiaciones sobre las funciones reproductoras de los trabajadores u operadores expuestos, el problema se centra en los riesgos para el sistema músculo-esquelético de tipo postural o por la exigencia de movimientos repetitivos. Este tipo de trastornos son consecuencia de las exigencias posturales por la obligada posición sedente y del manejo de los teclados para la introducción de datos.

Asimismo, el contenido de las tareas y del entorno determinará, entre otras, el nivel de confort del usuario y la calidad de vida laboral. Para ello tendremos que analizar las características de la pantalla y del teclado, el diseño del puesto de trabajo, la distribución de los espacios, la iluminación, las condiciones climáticas y acústicas, la organización del trabajo, el software utilizado y la propia salud del trabajador.

¿Qué opinas de este artículo?