Prevención de riesgos laborales en el sector audiovisual frente al covid19

Prevención de riesgos laborales en el sector audiovisual frente al covid19

Guía de buenas prácticas
12 Octubre 2020

El presente documento pretende facilitar a las empresas y profesionales del sector audiovisual una guía útil de medidas de prevención y protección, así como recomendaciones a seguir para poder trabajar de manera segura en las producciones audiovisuales, cumpliendo con toda la normativa de seguridad y salud laboral vigente, así ́ como con todas las disposiciones gubernamentales y sanitarias establecidas para el proceso de desescalada.

Para la redacción del presente documento se ha contado con la colaboración de todo el sector audiovisual y con la mayoría de sus colectivos con el fin de poder incluir información específica y detallada de muchos de los procesos de trabajo y departamentos implicados en un Proyecto audiovisual y que son vitales a la hora de poder establecer medidas concretas de prevención y protección adaptadas a un sector tan particular como este. Así, el proceso de desescalada ha de ser gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades autónomas, y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas. El objetivo es crear un modelo de evaluación general de riesgos que se pueda aplicar a las producciones audiovisuales para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19 aplicando en todo momento las restricciones y medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades gubernamentales y sanitarias que estén vigentes.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha promovido que las principales asociaciones de productoras y profesionales del país hayan trabajado en coordinación para desarrollar un documento único que se concreta en esta Guía.

Han participado en el desarrollo del documento:

  • AAA – Agrupación de Asociaciones del Audiovisual.
  • AEC – Asociación Estatal de Cine. Acceso a su web
  • APCP – Asociación de Productoras de Cine Publicitario. Acceso a su web
  • APPA – Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual. Acceso a su web
  • MAPA – Mesa Territorial de Productores Audivisuales.
  • PATE – Productoras Asociadas de Televisión de España.
  • PIAF – Productoras Independientes Audiovisuales Federadas.
  • PROA – Federación de Productores Audiovisuals. Acceso a su web
  • PROFILM – Productoras Españolas de Audiovisual Internacional. Acceso a su web
  • SPAIN FILM COMMISSION. Acceso a su web.

El texto ha sido revisado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y se han incorporado sus aportaciones.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?