Concepción y diseño de plataformas y almacenes logísticos

Concepción y diseño de plataformas y almacenes logísticos

Una guía práctica
28 Septiembre 2020

Este documento, elaborado por el INRS francés, trata sobre los riesgos propios de la actividad logística a los que pueden estar expuestos los empleados en los edificios de:

- Recepción de las mercancías;
- Almacenamiento de mercancías;
- Preparación de pedidos en picking

Propone “buenas prácticas” para la prevención de riesgos laborales a implementar desde la fase de diseño, aplicables a todos los edificios.
Además, se presentan características específicas para almacenes con temperatura controlada y para edificios que integran procesos que automatizan y mecanizan la preparación de pedidos.

No excluye el uso de otras prácticas que proporcionen al menos el mismo nivel de eficacia. Se pueden implementar diferentes soluciones, que se basarán en una evaluación de riesgos resultante del análisis de la actividad y que permita cumplir con los objetivos de prevención mencionados en el Capítulo 4.

Este documento se refiere a las nuevas construcciones, pero se puede aplicar total o parcialmente a las renovaciones.

Este documento está dirigido a:

- Propietarios, constructores en su propio nombre o promotores que construyen en nombre de inversores inmobiliarios corporativos;
- Jefes de proyecto, oficinas de diseño y arquitectos;
- Contratistas generales que entregan este tipo de edificio llave en mano;
- Emprendedores, futuros operadores, prestadores de servicios que alquilan y utilizan el local;
- Interlocutores de diseñadores como representantes de personal, ergonomistas, médicos del trabajo y especialistas en prevención de Carsat/Cramif/CGSS.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo?