Redes de seguridad: guía práctica para su utilización

Redes de seguridad: guía práctica para su utilización

Elaborada por OSALAN
27 Julio 2020

La evolución tecnológica de los sistemas constructivos ha experimentado un gran auge estos últimos años. Las normativas sobre protecciones colectivas se encuentran limitadas frente a lasnecesidades actuales de la obra, particularmente la norma de Redes de Seguridad, ya que en la actualidad se están utilizando numerosos sistemas no contemplados en la citada norma.

Estos sistemas con redes de seguridad se han diseñado gracias a la ventaja que supone este elemento textil debido a su adaptabilidad y carácter versátil, que facilita el empleo sobre todo en obras de difícil ejecución, como puentes, naves industriales o, edificaciones con numerosos retranqueos, salientes, etc. Ahora bien, la garantía de estos sistemas depende del conjunto completo (red, soportes, accesorios), de su correcto montaje y de su utilización.

La LPRL establece en su capítulo III los derechos y obligaciones derivados del derecho básico de los trabajadores a su protección. Asimismo establece (art.15) una serie de principios generales a seguir, como la adopción de medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, tener en cuenta la evolución de la técnica, etc.

El RD 1627/1997 de obras de la construcción establece en su anexo IV parte C punto 3, relativo a las disposiciones mínimas de seguridad y salud a aplicar a las obras, la utilización de redes de seguridad como dispositivo de protección colectiva.

El Reglamento de los Servicios de Prevención, en su capítulo II, “evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva”, establece la posibilidad de utilizar, si existen, los métodos o criterios recogidos en Normas UNE, guías del INSHT, así como de Instituciones competentes de las Comunidades Autónomas, normas internacionales y, en ausencia de dichos criterios, los recogidos en guías de otras entidades de reconocido prestigio en la materia u otros métodos o criterios profesionales descritos documentalmente que proporcionen un nivel de confianza equivalente. Es aquí donde la Norma UNE-EN 1263 de Redes de Seguridad es de referencia obligatoria.

Para la realización de la guía se ha conformado un grupo de especialistas provenientes de Empresas fabricantes de redes y de sus estructuras soporte, Empresas instaladoras de protección colectiva, Técnicos de Seguridad de empresas usuarias y Técnicos de OSALAN, siendo el objetivo de la misma dar a conocer aquellos aspectos más relevantes de los materiales, dar respuesta a problemas que se presentan en la realización de estos trabajos y servir de herramienta práctica tanto a las Empresas como a usuarios y personal afectado.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, cuyos autores la elaboraron con la esperanza de que sirva de consulta/orientación para la elección, según el sistema planteado, de Redes y Cuerdas idóneas, redunde en la garantía de la protección como producto (material y montaje) y contribuya a la reducción de la siniestralidad minimizando los riesgos de caídas de altura y a la mejora de las condiciones de trabajo.

¿Qué opinas de este artículo?