A 34 años del accidente de Chernobyl, las consecuencias se siguen sintiendo

A 34 años del accidente de Chernobyl, las consecuencias se siguen sintiendo

La ONU recuerda a las víctimas de la explosión en la planta nuclear
30 Julio 2020

El catastrófico accidente nuclear de Chernobyl en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética, cumplió 34 años el domingo 26 de abril. Una explosión que cambió la vida de millones de personas.

El 26 de abril de 1986, una repentina oleada de energía durante una prueba de sistemas del reactor destruyó la Unidad 4 de la estación de energía nuclear en Chernobyl, a unos 110 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev.

El domingo es el Día Internacional de Recordación de Desastres de Chernobyl. Las mujeres, hombres y niños afectados por la contaminación radioactiva nunca deben ser olvidados”, dijo la ONU en su cuenta de Twitter, designando el 26 de abril Día Internacional de Recordación de Desastres de Chernobyl.

31 personas murieron inmediatamente después del accidente, mientras que millones más se vieron afectadas por la radiación y las consecuencias del accidente.

Según las cifras oficiales, aproximadamente 8.4 millones de personas en los antiguos territorios soviéticos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania tuvieron la mayor exposición a la radiación en forma de nube.

Alrededor de 155 mil kilómetros cuadrados del área de estos tres países resultaron contaminados por la explosión de Chernobyl, y más de 400 mil personas fueron desplazadas en consecuencia. Investigaciones posteriores sobre el accidente mostraron que las nubes radiactivas llegaron hasta los Estados Unidos y China.

El miedo a difundir la radiación se apoderó de muchos en la región del Mar Negro de Turquía, el área más cercana a Ucrania, pero las autoridades aseguraron al público que no había motivo de preocupación.

“El 8 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que designaba el 26 de abril como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil. En su resolución, la Asamblea General reconoció que, incluso 30 años después, “las consecuencias a largo plazo persisten y las comunidades y los territorios afectados todavía tienen demandas en relación a este problema” e invitó a “todos los Estados Miembros, los organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a que celebren el día”, dijo la ONU en su sitio web oficial.

Las Naciones Unidas dicen que la finalización de una estructura de confinamiento sobre el reactor más dañado en el accidente fue un hito importante en 2019.

Señaló que el proyecto recibió más de 2 mil millones de dólares en fondos de 45 naciones donantes a través de fondos administrados por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. El alcance del proyecto en términos de cooperación internacional es uno de los más grandes jamás vistos en el campo de la seguridad nuclear, dijo la ONU.

Fuente. Plumasatomicas

¿Qué opinas de este artículo?