Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo

Publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
18 Junio 2020

En opinión del presidente de AEPSAL, Ismael Sánchez-Herrera, "el nuevo manual publicado por el INSST “Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo”, es uno de los manuales más provechoso para los TPRL que he visto nunca, por varias cuestiones…"

  • La Guía recoge una gran variedad de instalaciones: Almacenamiento de productos químicos, Centros de transformación eléctrica, Instalaciones de gas combustible, Instalaciones de protección contra incendios, Líneas áreas de alta tensión, Instalaciones petrolíferas, Instalaciones frigoríficas, Instalaciones eléctricas de baja presión, Instalaciones Térmicas, Instalaciones ascensores, Instalaciones equipos a presión.
  • Estructura: todas las instalaciones tienen el mismo formato de índice, facilitando así su uso: Introducción y alcance, ejecución y puesta en servicio, Modificaciones de las instalaciones existentes, Mantenimiento, Revisiones e inspecciones periódicas, Documentos de referencia, Anexos muy útiles, como cuadros de mantenimiento, tipología de equipos, etcétera.
  • Cuadros esquemáticos: la información la dispone en cuadros esquemáticos que facilitan el acceso a la información.
  • Etapas de control en la vida útil de la instalación: Cada instalación dispone de un esquema a modo de cartel que puede imprimirse y colocarse en la instalación para facilitar la gestión.
  • Resumen legislativo: Una de las principales problemáticas es resuelta, la dispersión legislativa, el INSST reúne toda la normativa referida y te la coloca de forma ordenada.
  • INSST: garantía de calidad, disponemos de una institución con un gran prestigio internacional que trabaja en pro de la Seguridad y salud laboral desarrollando documentación tan buena como la presente.
  • Gratis: quizás este aspecto es un problema pues aquello que es gratis no tendemos a valorarlo, pero creo que el resultado es tan brillante que solo el tiempo lo dirá y lo reconvertirá en un clásico de nuestra profesión.

  Puede accederse al manual desde el enlace que damos más abajo.

¿Qué opinas de este artículo?