Previsiones sobre el COVID-19 en España

Previsiones sobre el COVID-19 en España

¡Actualización!: Estimación del número real de fallecidos por Covid-19
28 Abril 2020

En base a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, se construyen modelos predictivos basados en análisis bayesiano de series temporales. Las previsiones que se muestran en este informe son el resultado de la combinación de previsiones realizada a partir de un conjunto de modelos con estructuras variadas y distintos escenarios, construidos tanto a nivel nacional, como a nivel autonómico y posteriormente agregados.

Analisis comparativo entre países

A fin de poder comparar la evolución del impacto del COVID-19 en distintos países, es importante establecer un criterio que permita determinar el inicio de la epidemia en cada país. Corrigiendo de esta forma el desfase temporal que existe entre países, debido a las distintas fechas de llegada de los primeros contagios y el comienzo de su expansión, es posible realizar una comparación precisa de las distintas fases evolutivas de la pandemia en países diferentes.

Por otro lado, es interesante observar el número de fallecimientos por habitante, permitiendo así que los distintos tamaños poblacionales de cada país no distorsionen la comparación. Es habitual tomar como punto de inicio de la epidemia el día en el que se supera un número determinado de fallecimientos. Sin embargo, en términos de las fases de evolución de la epidemia (especialmente previas a la implementación de medidas de confinamiento), tiene más sentido tomar como referencia el día en que se supera un número de fallecimientos per cápita. En este caso, hemos tomado como momento inicial el día en que se alcanza un fallecimiento por millón de habitantes. Para este cálculo en China se ha considerado la población de la provincia de Hubei, dado que la epidemia   no ha llegado a iniciarse (según el criterio elegido) en el resto de provincias.

Esta comparación de fallecimientos por millón de habitantes permite comparar las distintas velocidades con las que se produce la expansión de la epidemia en distintos países (especialmente en escala logarítmica). Como se observa en las gráficas que se muestran a continuación, España aparece como el país con el mayor ritmo de expansión de la epidemia entre los países considerados.

Una vez determinado el inicio de la epidemia en cada país, permitiendo ajustar así la escala temporal para realizar la comparación, podemos ahora representar el número de fallecimientos en términos absolutos, lo cual permite visualizar el impacto real que la epidemia representa en cada país. Esta comparación se muestra en las gráficas que siguen, donde se observa que Estados Unidos presenta un número de fallecimientos muy elevado en comparación con el resto de países en las etapas iniciales en las que se encuentra. Esto se debe, sin duda, al mayor tamaño poblacional de este país, y muestra que, de no tomarse medidas que ralenticen la expansión, el potencial impacto es muy superior al del resto de países.

¿Qué opinas de este artículo?