El sindicato IndustriALL y Michelin firman un acuerdo para crear un comité de empresa mundial

El sindicato IndustriALL y Michelin firman un acuerdo para crear un comité de empresa mundial

El nuevo comité, que representa a los trabajadores del grupo, se basará en gran medida en el trabajo, los métodos y los resultados positivos del Comité de Empresa Europeo de Michelin (MEWC)
20 Agosto 2020

El pasado mes de enero, Valter Sanches, secretario general de IndustriALL Global Union, y Florent Menegaux, director ejecutivo del Grupo Michelin, firmaron un acuerdo para establecer el Comité de Empresa Mundial de Michelin.

Para el Grupo Michelin, el acuerdo firmado con IndustriALL es un hito en un proceso impulsado desde hace varios años con el fin de fomentar un diálogo social abierto, constructivo y responsable en sus operaciones en todo el mundo.

El Comité de Empresa Mundial se creó para cumplir los siguientes objetivos:

  • Crear una nueva plataforma para el diálogo social que represente a los empleados en los países en los que el Grupo opera.
  • Prepararse mejor para los cambios económicos, sociales y ambientales que afectan al Grupo Michelin en todo el mundo.
  • Mejorar el apoyo social necesario en todos los países a la luz de la transformación económica del Grupo.

Por lo tanto, el Comité tendrá las siguientes misiones:

  • Compartir los resultados y objetivos estratégicos del Grupo de manera transparente con los trabajadores de todos los países en los que Michelin opera.
  • Ayudar a desarrollar, de forma conjunta, las políticas clave para abordar las implicaciones sociales del Grupo en relación con su transformación, competitividad, protección social, diversidad (especialmente la discapacidad y la inclusión), desarrollo sostenible, etc.

El Comité de Empresa Mundial de Michelin estará encabezado por el secretario general del Grupo Michelin, Remi de Verdilhac. Durante el mes de febrero, se nombrarán cincuenta miembros del comité para lograr una preparación adecuada para su primera reunión, que está programada para el 1 de abril de este año en Clermont-Ferrand, Francia.

Con este acuerdo, Michelin reconoce la importancia de los convenios fundamentales de la OIT, los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos y las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales. El Grupo se compromete a apoyar y respetar los derechos humanos y a desarrollar una cultura de vigilancia respecto a este tema. En particular, Michelin se compromete a cumplir con los principios de libertad de asociación y representación de los empleados, así como a proteger los derechos de los empleados y representantes sindicales.

El secretario general de IndustriALL Global Union, Valter Sanches, expresó:

Los comités de empresa mundiales son una forma estratégica de involucrar a las empresas multinacionales en nuestro plan de acción. Michelin es un líder en su sector, y el Comité de Empresa Mundial es otro paso en el proceso de mejorar las relaciones industriales dentro del Grupo”.

El director ejecutivo del Grupo Michelin, Florent Menegaux, afirmó:

El Comité de Empresa Mundial de Michelin nos permitirá ir más lejos cuando se trate de fomentar el diálogo social y apoyar a los trabajadores a medida que la empresa evoluciona. También nos ayudará a mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer los derechos de nuestros trabajadores en todo el mundo”.

Fuente: Industriall

¿Qué opinas de este artículo?