La realidad aumentada penetra en el mundo de Recursos Humanos

La realidad aumentada penetra en el mundo de Recursos Humanos

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) ya no se utilizan solo para el entretenimiento y los juegos tipo Pokémon Go. Tal y como se explica en un artículo de People Management magazine, estas tecnologías están entrando también con fuerza en el ámbito de la Gestión de Personas, siendo aplicadas en la formación, pero también en otros campos como la gestión de la diversidad.
17 Abril 2020

Para decir algo del año 2016, quizás lo menos sorprendente fuera ver a adultos persiguiendo criaturas virtuales en espacios públicos. En el año que trajo el referéndum del Brexit, la elección de Donald Trump, varios golpes militares y el virus Zika, ¿por qué 45 millones de personas en todo el mundo no querrían perderse en la realidad aumentada (RA) de Pokémon Go?

La aparición del juego ese año fue parte de una nueva ola de tecnologías inmersivas que incluyó el lanzamiento de Oculus Rift y de los cascos HTC Vive. Ya no es el material de las películas de Matrix, ni algo exclusivo de Silicon Valley. La realidad aumentada (RA) -que generalmente implica la superposición de imágenes digitales en la visualización en vivo de un teléfono móvil o pantalla de iPad- y su primo virtual más orientado a los cascos, la realidad virtual (RV) y que es técnicamente un poco más complicada, están ahora en la palma de nuestras manos y en nuestras cabezas.

Y realidad aumentada y realidad virtual también han llegado a nuestros lugares de trabajo. En 2017, People Management informó sobre el auge de las tecnologías inmersivas en Formación y Desarrollo y concluyó que la realidad virtual era, de hecho, el futuro. Tres años después, ¿la profesión ha abrazado la realidad virtual y la realidad aumentada como algo más que una nueva tendencia? Y, ¿la tecnología ha llegado a algún lugar más allá de la Formación?

"La realidad aumentada y la virtual, lejos de ser una novedad, se están convirtiendo en una experiencia natural en la vida cotidiana,” según Andy Lancaster, Jefe de Formación en el CIPD. "Son cada vez más reconocidas como medios para proporcionar un aprendizaje realista basado en escenarios y una formación integrada en el flujo de trabajo,” afirma, refiriéndose al concepto cada vez más popular de formación que te saca cada vez menos de tu trabajo habitual. De hecho, el CIPD Profession Map ahora alienta a los profesionales de Recursos Humanos a considerar el impacto de las tecnologías inmersivas como parte de su foco en el trabajo digital.

John Fecci, Director Comercial de VR eLearning Studios, explica que la importancia creciente de estas tecnologías se demuestra con el cambio de actitudes por parte de la alta dirección. "Hace tres años la formación en realidad virtual habría salido del fondo de innovación para el cliente. Ahora las empresas con las que trabajamos lo incluyen como un gasto operativo. Está presupuestado porque saben que esta formación funciona en ciertas áreas,” afirma. “Algunos de nuestros clientes han triplicado su presupuesto para formación en formato de realidad virtual este año. Para muchas grandes empresas, ahora ya es solo una parte más de hacer negocios."

Para la empresa de construcción GKR Scaffolding, "hacer negocios" implica inevitablemente minimizar los riesgos. La empresa ha utilizado la realidad virtual en la formación sobre aversión al riesgo desde 2018, invirtiendo en cuatro cascos Samsung Gear VR. La compañía ha visto una correlación interesante entre los fallos que no llegan a ser accidentes y los accidentes propiamente dichos que se han registrado desde entonces. "Existe mucha cultura de la culpa en la construcción,” afirma Helen Gawor, su Directora de Estrategia Comercial. "Es el elefante en la habitación en todos los proyectos, por lo que los sucesos que no llegan a ser accidentes a menudo pueden ser barridos hasta debajo de la alfombra en todo el sector y no ser reportados. Sin embargo, representan una gran oportunidad de aprendizaje."

Desde la introducción del aprendizaje en forma de realidad virtual, GKR ha visto un aumento en el reporte de esos fallos, mientras que los accidentes han disminuido. Gawor lo atribuye a la forma en la que se han acercado a la formación vía realidad virtual. “Abrimos un espacio de debate para los empleados después de la formación. Descubrimos que estas conversaciones eran poderosas porque los trabajadores relacionaban lo que sucedía en el entorno inmersivo con lo que sucedía en realidad. Como habían comenzado a hablar abiertamente, se dieron cuenta de que también necesitaban hablar sobre los incidentes de la vida real.”

En general, Gawor cree que la RV ha producido un gran cambio cultural en GKR. Sin embargo, explica que "estuvo muy preocupada por no crear un proyecto vanidoso. No queríamos crear la Disneylandia de los andamios". Cualquier organización que evalúe los costes de comenzar un proyecto así debe enfocarse en un objetivo clave, dice ella: ¿qué cosas te permitirá hacer esta tecnología que no pudieses hacer de otra manera?

La realidad aumentada y la realidad virtual son menos claras como soluciones pragmáticas y accesibles cuando vamos más allá de su esfera natural de la formación: escenarios difíciles de reproducir de manera segura con fines de aprendizaje -trabajando en un andamio, dentro de una sala de control de energía nuclear o como cirujano, por ejemplo-.

Sin embargo, aún hay mucha más actividad que surge de un espacio más ampliado del ámbito formativo, especialmente si hablamos de capacitación en Diversidad e Inclusión. Por ejemplo, los especialistas en este ámbito están usando la realidad virtual para ponerse en la piel de otras personas. Brennan Hatton, Cofundador y Director Técnico de Equal Reality, explica que "hay mucho margen para que la realidad virtual tenga un gran impacto en diversidad e inclusión. Lo mejor de la RV es que puede ser un espacio seguro para practicar el comportamiento en interacciones sociales de alto riesgo,” afirma.

Una aplicación muy actual es la de formación contra el acoso. El proveedor de realidad virtual Vantage Point ha desarrollado una experiencia inmersiva que coloca a las personas directamente en escenas que ilustran las sutilezas del acoso y la discriminación de una manera visceral e interactiva. El programa de formación, diseñado tanto para hombres como para mujeres, cubre tres módulos: intervención como testigo, identificación del acoso sexual y aprendizaje sobre responder cuando te sucede a ti.

Sin embargo, las aplicaciones en el espacio de salud laboral han sido quizás menos bien recibidas. Varias compañías han intentado introducir módulos de meditación en realidad virtual y realidad aumentada, pero esto es potencialmente solo "la nueva mesa de ping-pong,” dicen algunos.

Quizás estas aplicaciones que van más allá de Formación podrían ser donde la realidad aumentada desarrolle su mejor versión. Fecci afirma que la RA es ideal para ser usada durante la propia jornada en trabajos como la instalación de equipos. La consultora Blippar ha creado una herramienta para Cisco que permite a los técnicos compartir demostraciones de instalación directamente desde sus teléfonos, aumentando la eficiencia de la instalación en un 30% y la precisión de la primera vez en un 90%.

Otra área potencialmente madura para la realidad aumentada es el de la acogida de nuevos empleados. Blippar ha trabajado con varias compañías, como General Electric y la cadena de pizzas Papa Murphy, para implementar la RA en el proceso de incorporación. En el caso de GE, por ejemplo, los nuevos empleados pueden escanear el catálogo interno de la compañía con sus teléfonos para empezar a conocer toda la línea de productos de GE.

También hay espacio para utilizar la RA en la colaboración en los entornos de trabajo. La plataforma Spatial convierte el espacio a tu alrededor en un lugar de trabajo aumentado y compartido. Los usuarios crean un avatar de sí mismos en su escritorio y cualquier compañero que use cascos, como los de HoloLens o Magic Leap, puede verlos en su propio espacio. Ambos pueden compartir su pantalla arrastrando ventanas en vivo al espacio virtual a su alrededor. El objetivo es que los usuarios remotos colaboren y compartan contenido como si estuvieran en una misma sala, esencialmente teletransportando sus propios avatares a cualquier oficina.

"Muchas empresas con las que trabajamos tienen a empleados que forman parte de equipos distribuidos y a menudo tienen que viajar para reuniones,” explica Bri Scully, Manager de Experiencia del Cliente en Spatial. "Este tipo de herramienta de realidad aumentada proporciona una alternativa efectiva a los viajes de negocios.

El profesor Roy Kalawsky, Director del Advanced VR Research Centre en la Loughborough University, cree que existe un cierto apetito por este tipo de aplicación de RA, pero advierte sobre algunos riesgos. “Tienes que considerar el Reglamento General de Protección de Datos. ¿Tienes permiso para transmitir la imagen de aquellos que se encuentran en el espacio de trabajo que te rodea? Y existe la posibilidad de que ponga al personal bajo más presión para estar disponible,” afirma.

Por supuesto, si Recursos Humanos adopta completamente la RA y la RV en sus procesos, será necesario responder a la cuestión de los costes. Kalawsky estima que, si bien el software es relativamente asequible, un casco de realidad virtual para uso comercial todavía cuesta entre 2.000 y 3.000 libras. Aquí es donde los equipos de Recursos Humanos deben centrarse cuidadosamente en su objetivo.

"Recursos Humanos tendrá que pensar en quién es el usuario final y si requiere un realismo absoluto en esa formación,” afirma Kalawsky. “L a gente ya dispone de la mayor parte de esta tecnología. Cuentan con sus teléfonos móviles. Podemos hacer todas estas cosas, pero es importante seguir preguntándonos: ‘¿cuál es el valor que aporta hacerlo?’"

¿Qué opinas de este artículo?