Los economistas de la Casa Blanca advirtieron en 2019 que una pandemia podía devastar los Estados Unidos

Los economistas de la Casa Blanca advirtieron en 2019 que una pandemia podía devastar los Estados Unidos

Un estudio publicado el otoño pasado fue ignorado por el Gobierno
22 Abril 2020

A fines de febrero y principios de marzo, cuando la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse desde China al resto del mundo, los principales asesores económicos del presidente Trump minimizaron la amenaza que representaba el virus para la economía y la salud pública de Estados Unidos.

"No creo que la corona sea una amenaza tan grande como la gente cree que es", dijo el presidente interino del Consejo de Asesores Económicos, Tomas Philipson, a los periodistas durante una sesión informativa del 18 de febrero, el mismo día que más de una docena de pasajeros de cruceros estadounidenses que habían contraído el virus fueron evacuados a sus hogares. Las amenazas a la salud pública generalmente no dañan la economía, dijo Philipson. Sugirió que el virus no sería tan malo como una temporada normal de gripe.

El estudio de 2019, cuyo texto completo adjuntamos, advirtió lo contrario, instando específicamente a los estadounidenses a no combinar los riesgos de una gripe típica y una pandemia. La existencia de esa advertencia socava las afirmaciones de los funcionarios de la administración en las últimas semanas de que nadie podría haber previsto que el virus dañaría la economía como lo ha hecho. El estudio fue solicitado por el Consejo de Seguridad Nacional, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El estudio de la Casa Blanca de 2019 pidió nuevos esfuerzos federales para acelerar el tiempo que lleva desarrollar y desplegar nuevas vacunas. No predijo específicamente la aparición del coronavirus; en cambio, modeló lo que sucedería si los Estados Unidos sufrieran una gripe pandémica similar a la gripe española de 1918 o la llamada gripe porcina de 2009. Proyectó muertes y pérdidas económicas. dependiendo de cuán contagioso y mortal resultó ser el virus.

Incluso a las tasas más altas que previó, la gripe pandémica fue aún menos contagiosa y menos mortal que los epidemiólogos ahora dicen que el coronavirus podría ser en los Estados Unidos. El estudio de la Casa Blanca estimó que una gripe pandémica podría matar hasta medio millón de estadounidenses e infligir hasta $ 3,8 billones en daños a la economía.

La estimación de daños del estudio habría sido incluso mayor de $ 3,8 billones, pero la versión final del documento fue cambiada dentro del Consejo de Asesores Económicos para descontar el valor económico asignado a las vidas de los estadounidenses mayores. Asignó un valor de $ 12.3 millones por vida para los estadounidenses entre las edades de 18 y 49 años, en comparación con $ 5.3 millones para los mayores de 65 años.

Los funcionarios del consejo dijeron que Philipson no estaba disponible para una entrevista. Este año no indicó que el estudio y sus predicciones hubiesen influido en los funcionarios de la administración en su respuesta temprana al brote de coronavirus.

Philipson, cuya especialidad académica es la economía de la salud, era el jefe interino del consejo cuando se publicó el informe de septiembre. Le dijo a los periodistas a fines de febrero que la administración estaba adoptando un enfoque de "esperar y ver" antes de comenzar cualquier análisis de posibles daños a la economía por el virus.

"Si se observa la capacidad de recuperación de la economía ante una amenaza para la salud pública", dijo, "ciertamente tenemos amenazas mucho más grandes que el coronavirus". Luego recitó el número de muertes cada año por una cepa de gripe típica.

El estudio publicado el otoño anterior había advertido contra tal comparación. "Las personas pueden combinar los altos costos esperados de la gripe pandémica con la gripe estacional mucho más común y de menor costo", dijo el estudio. "No es sorprendente que las personas puedan subestimar los riesgos económicos y de salud que plantea la gripe pandémica y no invertir en formas de reducir estos riesgos".

Fuente: Newyorktimes

¿Qué opinas de este artículo?