El dato del día: ¿quién genera más cánceres, el tabaco o la carne procesada?

El dato del día: ¿quién genera más cánceres, el tabaco o la carne procesada?

El tabaco, sin duda alguna
29 Abril 2020

El hecho de que distintas sustancias causen cáncer no significa que el riesgo asociado a cada una de ellas sea el mismo. Una sustancia puede aumentar el riesgo de padecer cáncer en una pequeña cantidad o, como el tabaco, en una gran cantidad.

La siguiente infografía de Cancer Research UK ilustra esto perfectamente (los datos se refieren al Reino Unido):

El riesgo de cáncer de pulmón por fumar es extremadamente alto. De todos los casos de cáncer de pulmón (44,488 casos nuevos en el Reino Unido en 2012), la evidencia sugiere que el 86% de estos son causados por el tabaco. Y el cáncer de pulmón no es el único tipo de cáncer causado por fumar. CRUK estima que el 19% de todos los cánceres son causados por fumar. Otra forma de ver esto es que si se eliminara el tabaquismo, habría 64.500 casos menos de cáncer en el Reino Unido por año.

Por el contrario, la evidencia reciente que sugiere un vínculo causal entre la carne procesada y el cáncer de intestino estima que el 21% de los cánceres de intestino (que ocurre a tasas ligeramente más bajas que el cáncer de pulmón - 41,600 casos nuevos en 2011) fueron causados por comer carne procesada y roja. Si toda esa carne se eliminara por completo de nuestra dieta, estiman que 8.800 casos de cáncer se evitarían en el Reino Unido por año.

Fuente: Prevencionintegral&ORP

 

¿Qué opinas de este artículo?