Chile: Ministerio del Trabajo presenta comisión de expertos para elaborar el primer índice de calidad del trabajo en Chile

Chile: Ministerio del Trabajo presenta comisión de expertos para elaborar el primer índice de calidad del trabajo en Chile

Este nuevo indicador pone un énfasis en mejores trabajos y calidad de vida, buscando compatibilizar trabajo y familiar
2 Mayo 2020

Un convenio de colaboración para crear un nuevo indicador de Calidad del Trabajo, fue firmado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la London School of Economics and Political Science (LSE). La iniciativa contempla, además, la conformación de una nueva Comisión de Expertos, que liderará el estudio de Calidad del Trabajo con una nueva metodología específica para nuestro país.

En la ceremonia, la ministra del Trabajo y Previsión social, María José Zaldívar, el Subsecretario de trabajo, Fernando Arab, y la académica de LSE, Kirsten Sehnbruch, sellaron el acuerdo ante cerca de 100 representantes de los trabajadores, el mundo académico y gremial.

La iniciativa surge del interés del Ministerio y de un grupo de académicos liderados por la investigadora de LSE, Kirsten Sehnbruch, en desarrollar conjuntamente un indicador de calidad que incorpore por primera vez esta variable en el debate público sobre políticas laborales en Chile, a la par de otras más frecuentemente utilizadas como la cantidad de empleo. De esta manera, el desarrollo del indicador no sólo llenará el vacío actual, sino que traducirá a una medida sintética el nivel de calidad de los empleos de nuestro país, y posicionará a Chile como el primero en Latinoamérica en incorporar una medida de este tipo.

La Comisión de Expertos, que comenzará a reunirse esta semana, deberá contextualizar la calidad del empleo en el mercado laboral chileno, definir dimensiones e indicadores para su medición; analizar los resultados y definir la futura publicación del indicador. Asimismo, se buscará identificar desafíos en cuanto a brechas de información que existen actualmente en Chile y que impiden mejorar nuestro entendimiento respecto a las diferentes dimensiones que conforman la calidad del trabajo, para así generar una hoja de ruta que guíe la labor del Ministerio en proveer estas herramientas en el futuro.

Para ello, fueron convocados, actores del mundo académico, de los trabajadores, gremios empresariales, organismos internacionales -OIT y BID-, y órganos del Estado relacionados a la investigación del empleo.

De esta manera, la comisión quedó conformada: Kirsten Sehnbruch, profesora y miembro distinguido de políticas en el Instituto Internacional de Desigualdades de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres; y Sergio Urzúa, profesor de economía de la Universidad de Maryland, y coordinador de políticas sociales de Clapes UC, quienes participarán como asesores internacionales; Verónica Alaimo, especialista laboral senior, BID; Mauricio Apablaza, director de Investigación de la UDD; Rafael Bergoeing, presidente de la Consejo Nacional de la Productividad; Marcela Cabezas, especialista regional en estadísticas laborales de la OIT; Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social-MDS; Fernando Carmona, economista de la CUT; Dante Contreras, subdirector del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de la Universidad de Chile; Pablo Gonzalez, director Centro Sistemas Públicos de la Universidad de Chile; Sandra Quijada, directora del INE; Ursula Schwarzhaupt, jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social; Andrea Tokman, miembro del Consejo Superior Laboral en representación de la CPC; y Daniela Valencia, asesora laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La Ministra Zaldívar, celebró este importante hito y espera que sus resultados sean de gran aporte al análisis del tema laboral, tanto a nivel de organismos públicos, como de otras entidades. “La situación del empleo en Chile, más aún en los tiempos actuales, nos motiva reforzar nuestra búsqueda de instancias de debate multisectoriales, orientados a comprender mejor los cambios y evolución de las diversas aristas del mercado laboral chileno, y este proyecto va en esa dirección. Esperamos que el trabajo que emprenda esta comisión y el equipo de la LSE, nos permita generar una nueva base de conocimiento que redunde en más y mejores políticas publicas orientadas al mundo laboral”, precisó la secretaria de Estado.

Para el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, este índice marcará un hito en el estudio del empleo en nuestro país. “Históricamente hemos puesto el mayor énfasis en la cantidad de empleo que se crea (participación y tasa de desempleo) pues es más fácil medirlo, y no necesariamente en la calidad del mismo (formalidad y salario digno), que resulta tanto o más importante. He ahí la principal relevancia de este índice que se construirá”.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, agregó que “es importante tener una mirada integral de la caracterización socioeconómica y avanzar en complementar las mediciones actuales con el objetivo de tener mejores insumos para el buen diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Sin duda esta comisión será un aporte en esa dirección y agradecemos la invitación a formar parte de ella”.

La investigadora Kirsten Sehnbruch, por su parte, destacó este acuerdo como una de las respuestas del Gobierno chileno a las demandas sociales que han marcado la agenda pública desde octubre de 2019. “Esta herramienta innovadora utilizará datos detallados disponibles de encuestas de hogares y de empleo en Chile para identificar claramente los trabajadores más vulnerables y otros grupos de trabajadores en la fuerza laboral. Con Chile a la cabeza, las instituciones internacionales y otros países en desarrollo han mostrado interés en adoptar dicha medida. Esto podría ayudarlos a monitorear el progreso hacia el logro del Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de proporcionar trabajo decente y crecimiento económico”, puntualizó.

Verónica Alaimo, especialista Laboral Senior, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e integrante de la comisión, calificó el trabajo que se realizará en el Ministerio del Trabajo como una súper buena iniciativa. “Lo que no medimos, no existe. Entonces es muy importante poder tener un indicador que mida la calidad del empleo y que sirvan de motor para impulsar la política pública, que sirva para abrir discusiones, para generar puntos en común, puntos de acuerdo y trabajar juntos para mejorar el empleo de todos los chilenos”, dijo.

Fuente: Mintrab.gob.cl

¿Qué opinas de este artículo?