Las consecuencias del estrés laboral en tu salud

Las consecuencias del estrés laboral en tu salud

Debes aprender a manejar las situaciones complicadas, pues podrías terminar enfermando.
17 Marzo 2020

En todos los ámbitos de la vida somos propensos a atravesar por situaciones de estrés, sobre todo cuando sucede algo que se nos sale de las manos, en especial en el trabajo, pues es el lugar donde más responsabilidades debes asumir, y donde estás bajo una constante supervisión que te exige hacer las cosas bien, sin caer en los errores.

Y aunque parezca algo normal y sin importancia, puede ser una de las principales razones por las que has comenzado a sentir algunos malestares en tu salud, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Estas son las consecuencias de sufrir de estrés en el trabajo.

Dificultad para concentrarte 

Por lo general, cuando estás activo y dispones de un óptimo nivel de energía, la concentración funciona perfectamente pues te mantienes en un estado focalizado. Sin embargo, cuando sufres episodios de estrés, tu nivel de cansancio aumenta y por ende tu mente tendrá muchas dificultades para enfocarse en determinad tarea.

Alteraciones dermatológicas

Tu piel también refleja tu estado de ánimo, y si tienes estrés laboral vas a comenzar a notar algunos problemas cutáneos que no serán de tu agrado, como las manchas, la picazón, o incluso puedes presentar caída del cabello.

Ansiedad o depresión

Las ideas que pueden surgir en una persona con estrés influyen en la posibilidad de entrar en un estado de nervios y depresión. Además, cuando te sientes agobiado por una gran cantidad de tareas encomendadas, las cuales crees que no serás capaz de cumplir, entras en etapas de ansiedad, que son provocadas por la sobreactivación del sistema nervioso.

Problemas musculares y en los huesos

Calambres, lesiones, dolores crónicos o patologías como la artritis y algunos tics nerviosos, también son algunas alteraciones corporales que se pueden presentar como consecuencia del estrés.

Problemas con el sueño

Con el estrés, tu organismo puede estar más activo de lo normal, y esto hará que sufras alteraciones en el ritmo cardiaco, quien a su vez no podrá regular como siempre las horas de sueño. De hecho, es probable que nos seas capaz de relajarte, razón por la cual puedes dormir, pero no llegar a descansar lo necesario.

Dificultades en la función digestiva

El sistema digestivo suele ser muy sensible a las alteraciones en la salud mental, por lo que puedes llegar a presentar síntomas de diarrea, gastroenteritis, estreñimiento y úlceras.

Problemas en la intimidad

Parece difícil de creer, pero el estrés también puede afectar tus relaciones de pareja. Para llevar a cabo este acto de intimidad, el cuerpo debe encontrarse en un estado de equilibrio entre calma y energía. Algunos de los problemas más comunes son la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la disminución del deseo.

¿Qué opinas de este artículo?